WhatsApp: así pueden infectar tu móvil con malware

-

La mayoría de nosotros ya sabemos que no debemos confiar en los mensajes de WhatsApp de un príncipe lejano que promete una fortuna inesperada. Pero parece que hasta el jefe de Amazon, Jeff Bezos, pasó por alto la advertencia de los informáticos.

El hombre más rico del mundo se metió en un lío a principios de este año tras descargar un mensaje de vídeo fraudulento de WhatsApp de un auténtico príncipe saudí. Han surgido acusaciones de que Arabia Saudí podría ser responsable de un hackeo del teléfono de Bezos en enero, y del posterior robo de datos personales.

5
¿Puedo contraer un virus a través de WhatsApp?

virus de whatsapp

Durante mucho tiempo se ha pensado que los teléfonos no pueden contraer el tipo de virus que afectan a los PC, pero ningún sistema es infalible, y eso incluye a Android, iOS y WhatsApp, propiedad de Facebook.

Aun así, los ejemplos de virus que se liberan a través de la plataforma son relativamente raros, aunque los virus de los teléfonos inteligentes son cada vez más comunes. El año pasado, la Universidad de Cambridge descubrió que el 87% de los teléfonos Android están expuestos a al menos una vulnerabilidad crítica.

Aunque ha habido casos de «hackeo» de WhatsApp en las noticias, suelen estar relacionados con aplicaciones que se hacen pasar por el popular servicio de mensajería. Entre ellas se encuentra WhatsApp Gold, que se presentaba como una versión «premium» de WhatsApp, pero no era más que una aplicación maliciosa de terceros diseñada para robar tus datos.

Otro virus, Agent Smith, sustituye la aplicación de WhatsApp en el teléfono por una versión maliciosa, pero tampoco se trata de un archivo infectado distribuido a través de la propia WhatsApp. Este tipo de aplicaciones maliciosas de terceros no suelen estar disponibles a través de los canales oficiales, y son fáciles de detectar con un software antivirus.

Una vez que un virus se apodera de su dispositivo, el resultado puede ser devastador. Un virus podría perfectamente ser utilizado para instalar un ransomware que accediera a todos nuestros datos.