Los Lead magnet (imán de Lead) son piezas de contenido web cuya finalidad es conseguir que los usuarios intercambien sus datos de contacto. Para ello se construyen a partir de los intereses del público al cual van dirigidos. De esta forma se incrementan las posibilidades de que los usuarios descarguen tu contenido, se suscriban a tu página o rellenen algún formulario para una encuesta.
Pero antes de proseguir es necesario aclarar lo que es un Lead. Estos son los usuarios que muestran algún interés en tu producto/contenido/servicio, y por ende tienen una gran probabilidad de convertirse en uno de tus clientes (realice una compra o una suscripción).
Este interés se refleja cuando comparte algunos de sus datos personales contigo, como sus redes sociales o su dirección de correo electrónico. De esta forma se podrán mantener en contacto con lo que publiques. Se le conoce como Conversión al acto en el que un visitante pasa a ser un lead (cliente) potencial.
La importancia de los Leads magnnets
Esta es una herramienta que se encarga de generar Leads (clientes potenciales) a una empresa o sitio web. De esta forma pasan a una lista de posibles clientes, los cuales pasan por un proceso conocido como Lead nurtuning. Este último como se le conoce a las técnicas de las empresas para que los Leads realicen una compra. Para ello se usa la información de contacto de los Leads y se les envía información relacionada con el producto/contenido/servicio y así construir una relación de confianza con el cliente.
Por esta razón es que el contenido de los Lead magnets es tan importante, y como resultado de esto, la cantidad de Leads irá incrementando así como las oportunidades de venta.
Hay que tener en cuenta el tiempo que inviertes al crear el contenido y gestionando esta herramienta, pues si lo comparas con los resultados que pueden obtenerse gracias a un buen Lead magnet, notarás los beneficios que este puede conseguirte.
Tipos de Lead magnet
Si bien el objetivo de los Lead magnets es el mismo, el tipo de contenido, la estrategia y el formato usado para esta tarea puede variar, las características del producto también pueden influir.
Es por ello que existe una amplia variedad de estos elementos, pero si se clasifican con el tipo de contenido estos podrían ser algunos de los ejemplos:
- Suscripción a newsletter.
- Infografías.
- Webinars, vídeo cursos seminarios web.
- E-books.
- Muestras o pruebas gratis.
- Informes.
- Ofertas y descuentos.
- Test o guías.
- Estudios de caso.
- Cotizaciones y consultorías.
- Juegos.
- Plantillas o checklist.
Un ejemplo sencillo: Si cuentas con un ecommerce, lo más obvio sería entonces aplicar un descuento. Por otra parte, si eres una agencia de publicidad, lo más idóneo es alguna consulta.
Por otro lado, los Lead magnet también se pueden clasificar según el formato:
- Los botones de llamada para la acción final de algún contenido.
- Las ventanas emergentes pueden ofrecerle a los usuarios alguna suscripción o mostrar otro contenido/producto/servicio.
- Los botones de llamada para suscribirse ubicados en la mitad de algún contenido, estos se suelen usar para llamar la atención de manera directa.
- Los bloques fijos para suscripción pueden ubicarse en alguna barra lateral, la cabecera del sitio o en el pie de página.
Creación y gestión de los Lead magnet
Estas herramientas necesitan ser planeadas a detalle, desarrolladas con paciencia e implementadas con inteligencia. Es por ello que el responsable debe definir el tema, el contenido y el formato basándose en los estudios realizados al público objetivo así como los tipos de leads que se deseen conseguir.
Estos son algunos de los profesionales pueden encargarse de esta tarea:
- Diseñadores gráficos.
- Editores de vídeos.
- Redactores.
El tipo de profesional dependerá del tipo de Lead magnet que desees desarrollar. Y finalmente, luego de crear tu lead magnet, el webmaster se encargará de hacer el resto del trabajo.
Claves para crear un Lead magnet
- El contenido de calidad es fundamental para crear un Lead magnet efectivo. De lo contrario no conseguirás obtener Leads, ya que al no contar con contenido interesante los usuarios probablemente se decepcionen. Recuerda que el Lead magnet debe perdurar para así continuar atrayendo usuarios a largo plazo.
- Intenta que el Lead magnet se relacione bastante con los servicios/productos/contenido que estás ofreciendo y que se vincule con tu marca. Recuerda que el objetivo es vender, por lo tanto el Lead magnet debe interesarle a tus usuarios.
- Asegúrate de optimizar el formulario así como la landing page, ya que estos elementos tienen que encontrar totalmente optimizados. No olvides que el objetivo de estos es que los usuarios consigan dejar sus datos para así convertirse en Leads.
Una vez que comiences a implementar estos tres puntos clave, podrás notar como la cantidad de posibles Leads irá aumentando con el tiempo.
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