El Grupo de los Siete más conocido como G7 es una organización compuesta por: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL G7?
El G7, originalmente G8 (antes de que Rusia no fuera invitada), se estableció en 1975 como un foro informal de líderes de las economías más avanzadas del mundo.
Este grupo celebra cumbres anuales y es una plataforma que puede dar forma y contexto a las respuestas políticas y a los desafíos globales. Debido a su riqueza y poder, el grupo está posicionado para hacer que sucedan cosas en todo el mundo.
¿QUÉ HA LOGRADO EL G7?
El G7 afirma que ha tomado medidas para fortalecer la economía mundial, salvar 27 millones de vidas a causa del SIDA, la tuberculosis y la malaria, y ha apoyado la educación de millones de niños en los países más pobres.
En 2015, sus miembros abrieron el camino para ayudar a asegurar el histórico Acuerdo Climático de París para limitar las emisiones globales.
¿CUÁNDO Y DÓNDE TIENE LUGAR EL G7?
Las cumbres se celebran anualmente y los miembros del grupo las organizan de forma rotatoria. Este año, el Reino Unido ocupa la presidencia del G7, por lo que es el turno del primer ministro Boris Johnson de organizar el evento en junio. Los líderes mundiales se reunirán en Cornwall en Carbis Bay, cerca de St Ives.
¿Por qué es importante el G7 este año?
Debido a la pandemia de coronavirus, se canceló la cumbre de 2020. Por lo tanto, 2021 es importante para que los líderes aborden desafíos compartidos como Covid-19 y el cambio climático.
¿Qué hay en la agenda del G7?
Las prioridades del gobierno aún no se han definido, pero el sitio web del G7 del Reino Unido afirma que el Primer Ministro pedirá a los líderes que aprovechen la oportunidad para reconstruir mejor a partir del coronavirus, uniéndose para hacer que el futuro sea más justo, más verde y más próspero.
También se está coordinando a un grupo de ONG en el desarrollo de recomendaciones para el gobierno del Reino Unido sobre el uso de la Presidencia del G7 para liderar el camino para abordar la inseguridad alimentaria y la desnutrición.
Esperamos que el hambre y la nutrición formen parte de la reconstrucción y de un futuro más justo. En 2015, se comprometieron a sacar del hambre y la malnutrición a 500 millones de personas en los países en desarrollo para 2030.
Con la noticia de que el impacto económico de Covid ha exacerbado la escasez de alimentos en muchas partes del mundo, ahora no es el momento de despriorizar la situación y el desafío de combatir el hambre.
LA CUMBRE
La Cumbre del G7 es la reunión anual de los líderes del Grupo de los Siete. Está organizado por el presidente del G7 para ese año. La cumbre no tiene autoridad legal ni política. Pero cuando estos siete líderes mundiales están de acuerdo en algo, tiene el poder de cambiar la dirección del crecimiento económico global.
Países miembros del G7 y otros asistentes
Los países miembros del G7 son:
- Estados Unidos
- Gran Bretaña
- Francia
- Japón
- Alemania
- Italia
- Canadá
Los primeros seis países fueron los miembros originales del G6. Su primera cumbre se celebró en Rambouillet, Francia, en 1975. En ese momento era el G6. Canadá se unió en 1976, convirtiéndose en el G7. En 1997, Rusia se unió, convirtiéndose en el G8.
En 2013, el G8 se convirtió en el G7. Eso es porque Rusia invadió Crimea. Los otros miembros del G8 excluyeron a Rusia como parte de las sanciones en su contra.
Normalmente hay otros países invitados:
Se invita a otros líderes mundiales importantes, incluidos representantes de la Unión Europea, China, India, México y Brasil. También están invitados los líderes de importantes organizaciones internacionales, incluidos el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.
LA UE EN EL G7
La Unión Europea es una organización supranacional única, no un Estado miembro soberano, de ahí el nombre G7 “Grupo de los Siete”. Por tanto, la UE es un miembro «no enumerado» y no asume la presidencia rotatoria del G7.
En 1977, representantes de la entonces Comunidad Europea comenzaron a participar en la cumbre de Londres. El papel se ha ampliado con el tiempo, con la UE incluida gradualmente en todos los debates políticos en la agenda de la cumbre y, desde la cumbre de Ottawa (1981) en adelante, ha participado en todas las sesiones de trabajo.
CENTRARSE EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
El aumento de los precios de los alimentos en 2007-08 impulsó la agricultura y la seguridad alimentaria al nivel más alto de la agenda política mundial. Estimulados por esta crisis de precios, los ministros de agricultura del entonces G8 (antes de la suspensión de Rusia del grupo en 2014) se reunieron en Italia en 2009 para examinar formas de mejorar la cooperación agrícola con los países en desarrollo, especialmente en África.
En la siguiente cumbre en Canadá en 2010, los líderes mundiales del G8 comprometieron USD 22 mil millones a la Iniciativa de Seguridad Alimentaria de L’Aquila (AFSI) que se implementará durante tres años para ayudar a los países vulnerables a impulsar la producción de alimentos. La Unión Europea hizo la mayor promesa de USD 3.800 millones y cumplió este compromiso.
Desde entonces, la agricultura y la seguridad alimentaria han jugado un papel importante en las cumbres, como la de Japón en 2016, donde los Ministros de Agricultura de los países del G7 destacaron entre sus prioridades clave:
- Empoderamiento de los agricultores: agricultores motivados, capacitados y emprendedores mediante la mejora de la capacidad y las habilidades mediante la promoción de la transferencia de conocimientos en términos voluntarios y mutuamente aceptables.
- Aplicar estos conocimientos transferidos sobre el terreno y en la formación profesional; y facilitando el acceso a las TIC, la agricultura de precisión y las innovaciones agrícolas.
- Aumentar las oportunidades para las mujeres y los jóvenes en el sector agrícola promoviendo la participación activa de las mujeres y los jóvenes en la propiedad agrícola, la gestión agrícola, la comercialización y otras actividades agrícolas y agroalimentarias relacionadas, así como mejorando el acceso equitativo a la tierra y otros activos para ingresos y medios de vida.
- Expansión de la participación de los agricultores en las cadenas de valor alimentarias.
Considerando que no se organizó una corriente de trabajo agrícola separada en 2017 y 2018, sin embargo, las preocupaciones sobre los desafíos climáticos y su impacto en la agricultura se reflejaron incluso en la última declaración en Canadá en 2018 y será también tema de evaluación durante la cumbre del 2021.