Generalmente solemos aburrirnos de tener las mismas comidas a diario, utilizando frases como «Esto es lo que hay», «No tengo tiempo de comprar más cosas», pero esto son solo excusas. Un ingrediente principal de la receta de hoy es el pollo, algo tan común en nuestros refrigeradores.
Es hora de ampliar nuestro paladar
El pollo agridulce es uno de los platos más populares que podemos encontrar en los restaurantes chinos, su combinación de sabores dulces, ácidos y picante, hacen de este plato algo único e irresistible, que nos hará salir de la rutina. El pollo agridulce chino, es un plato muy vistoso y colorido.
Hablemos de comida china
La gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China, que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa.
La cocina china está íntimamente relacionada no solo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan.
Búsqueda del equilibrio
Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante.
Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar.
Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos.
La riqueza de condimentos en la gastronomía china
Muy reconocida por su intenso sabor, todo este surge de la cantidad amplia de condimentos que esta posee.
Conozcamos algunos de ellos:
- Polvo Cinco Especias o Polvo Cinco Sabores: Es un curry preparado con anís estrellado, semillas de hinojo, clavo de olor, canela y pimienta szechuan. Es conocido como Um Gion Fan (cinco sabores). Se utiliza para marinar o cocinar.
- Algas
- Pulpo crudo
- Cebollino
- Cebollín
- Ciboulette
- Cebolla de primavera
- Jengibre
- Fideos de arroz
- Aceite de ajonjolí o sésamo:es uno de los sabores más característicos de la cocina china. Se obtiene prensando en frío las semillas de ajonjolí o sésamo tostadas.
- Vino de arroz: elaborado a partir de glutinoso o mijo glutinoso fermentado, y añejado durante diez años o más. El vino de arroz es un líquido dulce y con baja graduación alcohólica. Se consume tanto para beber como para cocinar
- Salsa agridulce
- Salsa soja
- Champiñón
- Seta
- Agar-agar
- Maicena
- ajo
- aceite
Aunque muchos de estos condimentos no son comunes en nuestros hogares, otros lo son, y están incluidos en nuestra receta de Pollo agridulce, para que te salga como el del restaurant Hong Kong.
Cabe destacar a nuestro ingrediente principal
El pollo es un ave gallinácea de carne blanca, alimento muy presente en cocinas de todo el mundo. Se trata de una carne baja en grasa y en calorías y con altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas.
Beneficios y propiedades de la carne del pollo
- Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo.
- Ayuda en la lucha contra la pérdida ósea gracias a la inyección de proteínas que aporta al organismo.
- El pollo es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre a los dientes y huesos, así como a los riñones y el hígado.
- Mantiene los vasos sanguíneos sanos, los niveles de energía altos, y el metabolismo quema calorías para que pueda manejar un peso saludable y nivel de actividad.
- El pollo tiene una alta cantidad de retinol, alfa y beta-caroteno, licopeno y, todos los derivados de la vitamina A, que son esenciales para permitirnos poder tener una salud visual adecuada.
- Es fácil de digerir y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.
La receta más popular
Ingredientes:
- 300g de pechuga de pollo
- 1 huevo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de vino chino (vale vino blanco)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- Maizena
- sal
- Aceite
Para la salsa agridulce:
- 150ml de agua
- 30g de kétchup
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de vinagre de arroz (o de vino si no tienes)
- 15g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de maizena
Preparación
1.- Cortamos el pollo en cubos más o menos grandes. De un tamaño un pelín más pequeño de bocado. Hacemos lo mismo con la cebolla y los pimientos. El ajo, lo picamos muy fino.
2.- En un bol ponemos el huevo y lo batimos. Añadimos el pollo troceado y le añadimos una pizca de sal. Después añadimos la cucharada de vino blanco y la de soja. Mezclamos.
3.- A continuación puedes dejar marinar esto en la nevera de 4 horas a un día entero. Añadimos y cubrimos todo esto con generosa cantidad de maizena y mezclamos bien. Puedes también pasar cada trozo de pollo por la maizena en un plato aparte.
4.- Metemos en el congelador para que la masa repose y mientras tanto, preparamos la salsa agridulce que acompañará al pollo. Para ello, ponemos todos los ingredientes de la salsa, salvo la maizena, en una sartén. Calentamos mientras removemos con frecuencia. Dejamos que espese unos 10 minutos y reservamos
5.- Ahora, podemos volver a sacar las pechugas de pollo del congelador. Les retiramos el exceso de maizena y freímos cada pieza en abundante aceite muy caliente. Cuando estén doradas, las retiramos.
6.- En un wok o en una sartén grande, añadimos un chorrito de aceite. Lo calentamos a fuego medio y añadimos el diente de ajo picado. Justo cuando comienza a coger color, añadimos los pimientos, la cebolla y una pequeña cantidad de sal. Mezclamos todo bien mientras dejamos cocinar 3 minutos más.
7.- Es el momento de añadir la salsa agridulce. Añadimos también una cucharadita de maizena, disuelta en 10ml de agua. Esto es para que espese la salsa. Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos más, sin dejar de remover
8.- Añadimos el pollo. Volvemos a mezclar todos los ingredientes y servimos inmediatamente.