Nos han ido recomendando mascarillas de las quirúrgicas a las EPI y de estas a la N95, pero todavía no han encontrado consenso a la hora de señalar la que mejor nos proteja del coronavirus, se contradicen los análisis de los expertos. Ahora que se cumple un año de la explosión de la pandemia en nuestro país, especialistas seguran que las que mejor funcionan son las mascarillas elastométricas. ¡No hay quien se aclare!
Estas mascarillas de larga duración, que se utilizan a menudo en la industria y la construcción, cuestan al menos 10 veces menos al mes que desinfectar y reutilizar las máscaras N95 destinadas a un solo uso, según estos expertos. A pesar de ello, el coste de cada unidad sigue siendo bastante cara para el bolsillo medio. Hoy en QUÉ! te explicamos qué tienen de bueno estas mascarillas.
3CÓMO SON ESTAS MASCARILLAS ELASTOMÉTRICAS
Las mascarillas elastoméricas están hechas de un material ajustado, flexible, parecido al caucho, que puede ajustarse a casi todos los rostros de los individuos y puede soportar múltiples limpiezas. Sus filtros N95 son sustituibles.
Estos dispositivos, que se asemejan a las máscaras de gas, utilizan un filtro reemplazable. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ofrecen a los trabajadores de la salud una protección igual o mejor contra las sustancias infecciosas transportadas por el aire en comparación con las máscaras N95.
José Luis Jiménez ha explicado que las FFP2 «filtran muy bien, el material es bueno en su filtración pero no es el mejor para sellar», es por ello que él y su equipo han comenzado a utilizar las mascarillas elastoméricas ya que «sella con silicona muy bien, te la atas por detrás de la cabeza y sella perfectamente«.