Nos han ido recomendando mascarillas de las quirúrgicas a las EPI y de estas a la N95, pero todavía no han encontrado consenso a la hora de señalar la que mejor nos proteja del coronavirus, se contradicen los análisis de los expertos. Ahora que se cumple un año de la explosión de la pandemia en nuestro país, especialistas seguran que las que mejor funcionan son las mascarillas elastométricas. ¡No hay quien se aclare!
Estas mascarillas de larga duración, que se utilizan a menudo en la industria y la construcción, cuestan al menos 10 veces menos al mes que desinfectar y reutilizar las máscaras N95 destinadas a un solo uso, según estos expertos. A pesar de ello, el coste de cada unidad sigue siendo bastante cara para el bolsillo medio. Hoy en QUÉ! te explicamos qué tienen de bueno estas mascarillas.
2EL PROBLEMA ES EL AJUSTE
«En los hospitales y centros de trabajo donde se usan las N95 o FFP2 para protegerse de amenazas serias hay personas entrenadas para medir el ajuste a la cara”, advertía el catedrático haciendo alusión al peligro que representa un mal encaje de la mascarilla al individuo susceptible de contagiar o de ser contagiado.
«Hay que trabajar bastante y ajustarse el hierro de la nariz muy bien para que selle de verdad”, añadía el profesor Jiménez, que ve bastante difícil conseguir evitar la aparición de huevos, especialmente en la parte superior de las mascarillas que usamos para protegernos del Covid-19.