Google y Fad lanzan el concurso Info_Influencers para aprender a combatir los bulos

Google y la Fad han lanzado el concurso Info_Influencers, con el objetivo de promover en los adolescentes de entre 13 y 18 años, la habilidad y la voluntad de analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben por diversos medios, especialmente digitales, desde un pensamiento crítico.

El concurso ha sido presentado este lunes en el evento virtual ‘Claves para combatir los bulos y la desinformación’ en el marco de la iniciativa (In)fórmate, promovida por Fad y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y con el apoyo de medios de comunicación.

Como han detallado los impulsores de esta iniciativa, se puede concursar en las categorías de periodismo escrito, audiovisual y sonoro, para lo que los participantes contarán con ayuda de mentores, profesionales de la comunicación, que les orientarán sobre cómo hacerlo adecuadamente.

Asimismo, han indicado que el equipo ganador tendrá como premio el acceso a ‘masterclass’ exclusivas de famosos ‘youtubers’, donde explicarán cómo crean y organizan sus contenidos, así como otros regalos tecnológicos o audiovisuales para cada categoría.

La inscripción n en el concurso se realizará de manera individual o grupal a través de la página web https://informate.campusfad.org/concurso/. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril de 2021.

Durante el evento la responsable de Relaciones Institucionales Google España, Ana Abade, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, han presentado el proyecto ‘(In)fórmate. La clave es el pensamiento crítico»‘.

También se ha celebrado la mesa de diálogo ‘El mundo youtuber y el pensamiento crítico’ en la que han intervenido Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en Física y ‘youtuber’ científico; José Luis Crespo, físico y divulgador científico a través del canal Quantum Fracture y Rocío Vidal, La Gata de Schrodinger, periodista y divulgadora científica.

Por otro lado, se ha celebrado la mesa de diálogo ‘¿Cómo ser periodista por un día?’, con Rafael Moyano, director académico de la Escuela de Unidad Editorial, y Montserrat Lluis, directora general del Grupo COPE. El evento ha sido conducido y moderado por Óscar Vázquez, subdirector Antena 3 Noticias.

PROYECTO (IN)FÓRMATE

El proyecto (In)fórmate incluye herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en los y las adolescentes. El objetivo es que adquieran las habilidades necesarias para analizar los contenidos, y mensajes de los medios de comunicación. Y también, que dispongan de las claves prácticas para combatir los bulos y la desinformación.

En el evento han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la directora de Políticas Públicas Sur de Europa de Google, Giorgia Abeltino; y el presidente de Fad, Ignacio Bayón.