El consumo de azúcar en grandes cantidades es el causante de una serie de enfermedades, como la diabetes, que afectan a nuestro organismo, razón por la cual es necesario regular el nivel de azúcar en la sangre, disminuyendo su consumo, o sustituyéndolo por otros elementos que tengan características similares, pero que sean más saludables, tales como los edulcorantes.
El edulcorante es una sustancia que puede ser tanto natural como artificial, y se encarga de brindar sabor dulce a un alimento, por lo que es considerado el sustituto ideal del azúcar, pudiendo encontrar una gran cantidad de tipos y marcas en el mercado con diferentes características, existiendo tres razones para incluirlos en tu dieta, sin embargo, uno de los más solicitados en los últimos meses ha sido el eritritol.
3¿Cómo absorbe el organismo el eritritol?
El eritritol posee una serie de diferencias con respecto a otros alcoholes de azúcar, y una de estas es la forma en que el organismo lo procesa y absorbe, ya que al contrario que otros edulcorantes parecidos, este elemento se conserva en su mayoría dentro del torrente sanguíneo antes de llegar al colon.
En este proceso el eritritol se mantiene en la sangre por un tiempo, hasta que es expulsado por medio de la orina, todo esto en un período muy corto de tiempo, resistiendo la metabolización y la digestión, y evitando alterar los niveles normales del organismo.
Alrededor del 90% del eritritol que consumes es expulsado por medio de la orina, y solo un 10% de este edulcorante queda dentro del organismo, alojado en el colon, por lo que no afecta para nada al cuerpo, siempre que se mantenga un consumo moderado de este.
Muchos expertos señalan que el consumo de eritritol debe ser de 1 gramo por cada kilogramo del peso corporal del individuo, distribuido en una serie de alimentos a lo largo de todo el día, y también afirman que este edulcorante puede llegar a ser un problema solo cuando se consumen de manera exagerada más de 50 gramos diarios.