Existe una cantidad de riesgos que nadie ve de comer carne. Un estudio dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que una deliciosa dieta en carne, puede tener un alto riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, como el cáncer del riñón, cáncer del colon, cáncer del páncreas y cáncer del estómago, esto es por medio de mecanismos que se relacionan con los compuestos peculiares en cuanto a la cocción; esta relación puede contribuir por la susceptibilidad genética principalmente del cárcel del riñón.
Evaluación del estudio
A pesar que el estudio fue mínimo y limitado únicamente a los blancos no hispanos, el resultado da como recomendación el bajo consumo de carne, principalmente cuando se cocina en altas temperaturas o directamente en el fuego. Además, los científicos hicieron adicionalmente un estudio con los pacientes con cáncer de riñón y detectaron que los mismos consumían más carne roja que los demás individuos sin cáncer.
En los mismos estudios, se observaron que las carnes fritas o cocinadas a la barbacoa en altas temperaturas, pueden ser las más peligrosas. La doctora principal. Xifeng Wu, profesora del departamento de epidemiología del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, expresa «Este estudio y otros sugieren que el modo en que cocinamos la carne podría aumentar el riesgo de cáncer de riñón»
La bióloga Elena Boldo junto con Marina Pollán, ambas del Centro de Epidemiología del Instituto Carlos III, dieron otro estudio sobre la incidencia del consumo de carne roja puede provocar cáncer de mama.
¿Cómo puedes cocinar la carne sin que te provoque cáncer?
Después de varios estudios sobre la carne procesada y roja, los investigadores sugieren el límite de cantidad de tiempo a la hora de cocinar la carne, a su vez, recomiendan que no se cocine a temperaturas altas o sobre el fuego directamente, con la finalidad de lograr que la carne se queme completamente, quemar o quemar la parte superficial de la carne o en su defecto, lograr que la carne esté muy ahumada.
La vicepresidenta de epidemiología de la sociedad contra el cáncer, aporta un dato un muy interesante, ella comenta que cuando se cocina la carne a una temperatura muy alta, se liberan sustancias de las mismas, que provocan cáncer, principalmente al cáncer de riñón.
A continuación, en este artículo te daremos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles sobre la carne y libre de cáncer:
- Elegir carne fresca y que las mismas si es posible vengan en cortos de magros y tengan poca gasa. También, debes tener cuidado con las carnes frescas que vengan en bandejas, al igual que las carnes congeladas, están pueden ser preparados cárnicos.
- Recuerda la carne blanca, el lomo o el solomillo de cerdo contienen menos grasa y menos calorías, así que es recomendable cocinar este tipo de carne.
- Marina la carne, debes marinar la carne, pues, esto hace que los cortes con menos grasas tengan mucho jugo, mas sabor y solo tenga una cocción breve.
- Evitar los fritos, sabemos que freír la carne es exquisito, pero también puedes optar cocinar la carne en la plancha o en el horno.
- Evita comer comida rápida, en lo posible, evita la comida rápida, principalmente de las carnes tipo hamburguesas en establecimientos de comida, esta comida contiene la mayor cantidad de grasa.
- Lleva una dieta equilibrada, trata de no consumir carne diariamente, ten un balance en tu dieta, no elimines la carne completamente de tu vida, pero puedes mantener un margen de la misma, comer carne roja superior a los 200 gramos puede darte problemas y llevarte al cáncer. .
¿Por qué la carne es cancerígena?
Un estudio confirma la relación entre el cáncer y un alto consumo de carne. A continuación, te daremos a conocer varias razones donde se explica por qué la carne es cancerígena.
- Por añadir nitritos como conservantes, los aditivos protegen el crecimiento de bacterias patógenas causadas por el botulismo y a su vez retrasan el enranciamiento, sin embargo, se transforman por acción de la digestión en nitrosaminas y estos son compuestos cancerígenos.
- Su gran cantidad de hierro hemo, ellos estimulan la creación de compuestos nitrogenados en el intestino.
- Alto contenido de benzopirenos y aminas e hidrocarburos poli-cíclicos, este procesamiento en conjunto con la cocción de la carne son cancerígenos.
- Puede desplazar el consumo de otros alimentos sin darte cuenta, si bien, que la carne tiene un rico sabor, sin embargo, puede desplazar otros alimentos sin saber, así como las hortalizas, semillas, frutas y legumbres. Todas estas fibras y antioxidantes dan protección contra el cáncer de colon.
¿Cuáles son los tipos de carne que dan cáncer?
Varios estudios de diferentes científicos van hacia una misma conclusión, la carne roja, que en esta incluye la tocineta, el salami, las salchichas, el jamón y el chorizo, pueden producirte cáncer si consumes todos estos alimentos a diario. A su vez, la carne procesada, que incluye el cerdo, carne vacuna y el cordero, también entran dentro de esta categoría.
¿Los guisos pueden ser peligrosos?
Luego de varios estudios, se llegó la conclusión de que los guisos pueden provocar cáncer.
Elena Boldo dentro de su investigación, señaló que los guisos pueden generar cáncer de mama. En varios hallazgos, las mujeres que consumían dicha carne tenían más riesgo de sufrir este cáncer por las sustancias que esta posee. Asimismo, la experta recomienda “Cuanto menos carne se consuma, es mucho mejor”
En su estudio sobre la incidencia de la carne roja en el cáncer de mama, la experta señala que identificó un mayor riesgo en el caso de los guisos.
¿La carne blanca puede ser peligrosa?
En la carne blanca, como son el pollo o el pavo, los expertos no encontraron riegos y ninguna relación directa referente a su consumo. Sin embargo, este tipo de carne puede ser peligrosa si las acompañas con el aceite reutilizado, pues se pueden provocarte el cáncer ya que acumulan sustancias peligrosas.
En relación al cáncer de mama, las expertas no hallaron ningún peligro o riesgo que pueda generar la carne blanca. Aun así, las expertas citan «No podemos afirmar todavía nada porque es solo una hipótesis, hacen falta más estudios.»