Borderline proviene del vocabulario inglés para designar al TLP o Trastorno Límite de la Personalidad. Esta es una patología que afecta la salud mental de quien lo parece, pudiendo llegar a impactar la forma en cómo piensas y sientes sobre ti mismo y los demás, llegando a un punto límite entre la neurosis y la psicosis.
Este trastorno puede generar algunos problemas para aquellas personas que lo padecen, pudiendo dificultarle insertarse en la sociedad y por ende tener una vida cotidiana. El Trastorno Límite de la Personalidad suele generar problemas de autoimagen, muchas veces suele dificultar el manejo de las emociones o el comportamiento, lo cual suele generar un patrón de relaciones inestables (de amistad, románticas e incluso familiares).
Las personas con el Borderline usualmente viven con un profundo temor a ser abandonados o a la inestabilidad. Esto puede generar que los pacientes tengan dificultades para tolerar la soledad. Aunque algunos cambios de ánimo, como la impulsividad o la ira, pueden hacer que las personas a su alrededor se alejen, esto puede ocurrir aun cuando el paciente desee mantener relaciones duraderas y afectuosas.
Generalmente el TLP comienza en la etapa de la adultez temprana, aunque existe la posibilidad de que mejore con el tiempo. Con la asistencia y el tratamiento adecuado, muchas personas con Bordeline mejoran con el tiempo, llegando incluso a vivir una vida tranquila.
Síntomas del Borderline
El TLP puede afectar la forma en la que te sientes sobre ti mismo, así como te relacionas con las demás personas y la manera en la que te comportas. Entre algunos de los síntomas que pueden presentar las personas con Trastorno Límite de la Personalidad, estos son los siguientes:
- Presentan un patrón de relaciones inestables e intensas, en las cuales generalmente se idealiza a la otra persona y de un momento a otro pensar que ya no le importas a esa persona.
- Momentos de paranoia asociada con la pérdida de contacto con la realidad y estrés. Estos periodos pueden ser de algunos minutos o alcanzar a durar horas.
- Cambios repentinos en la concepción de ti mismo y de la identidad, como las metas personales o los valores propios, así como autopercibirse como una mala persona y en algunos casos sentir que no existe.
- Sentir un intenso miedo a ser abandonado, llegando en algunos casos a tomar decisiones extremas para así evitar que las demás personas se alejen.
- Tendencias a las autolesiones o conductas suicidas, muy a menudo como respuestas ante una separación.
- Comportamientos arriesgados e impulsivos.
- Repentinos cambios de humor, los cuales muchas veces pueden durar horas o alcanzar a durar por días enteros.
- Enojo intenso.
- Continúa sensación o sentimientos de vacío.
Complicaciones del Borderline
Este trastorno puede afectar muchos aspectos de la vida de quien lo padece, llegando a afectar sus relaciones íntimas, los estudios, el trabajo, así como las actividades sociales e incluso afectar la forma en la que se percibe a sí mismo. Como resultado de todo esto puede ocurrir lo siguiente:
- Accidentes.
- Autolesiones.
- Intento de suicidio.
- Embarazos no planeados.
- Pérdida del puesto laboral.
- Cambios frecuentes de trabajo.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- No culminar con la formación educativa
- Relaciones conflictivas, inestables o abusivas.
Por otra parte el Trastorno Límite de la personalidad también puede generar otros trastornos mentales como:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Bipolaridad.
- Abuso de sustancias.
- Estrés postraumático.
- Problemas alimenticios.
- Déficit de atención con hiperactividad.
Causas del Borderline
Al igual como ocurre con otros trastornos, muchas veces las causas no se pueden comprender completamente. Existen algunos factores ambientales, como el abuso o la negligencia en la infancia, aunque algunos expertos señalan que el TLP puede ser asociado con lo siguiente:
- Los factores genéticos: Algunos estudios han demostrado que el TLP puede ser congénito, o puede ser asociado de manera estrecha con otros trastornos mentales, que algunos miembros de la familia pueden padecer.
- Las anomalías cerebrales: Los resultados de algunas investigaciones demuestran que ciertos cambios en determinadas áreas del cerebro pueden estar relacionadas con el Borderline. De igual forma, se cree que en estos casos la serotonina y otros químicos cerebrales, quizás no funcionen de manera adecuada en las personas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad.
Factores de riesgo que se pueden presentar
Existen algunos factores que pueden aumentar los riesgos de de padecer Borderline durante el desarrollo de la personalidad. Estos son algunos:
- Existe un elevado riesgo de que se padezca TLP si algún miembro de la familia padece el mismo trastorno o uno parecido.
- El abuso sexual o el maltrato a durante la infancia puede ser la causa del TLP. La pérdida de los padres a temprana edad puede generar un episodio de estrés. Los entornos inestables en los cuales los padres consumen sustancias o tienen una relación volátil también pueden afectar.
Consultar a un especialista
Lo más adecuado en caso de presentar los síntomas anteriormente indicados, es llamar a tu médico o a algún especialista de la salud mental. Especialmente si se tienen pensamientos suicidas (fantasías o imágenes), así como deseos de lesionarse.
- Puedes llamar al número de emergencia local.
- Llamar a un número de línea directa de asistencia al suicida.
- Busca apoyo en algún amigo o familiar de confianza.
En caso de que notes algunos de estos síntomas en algún amigo o familiar, puedes acercarte a hablarle o ayudarle a conseguir ayuda profesional. Pero ten en cuenta que en estos casos no puedes obligarlos, de lo contrario podrías generarles estrés. Para saber qué hacer en estos casos, podrías consultar con un terapeuta.