El firmware es un software que está en todos los componentes electrónicos, es una pieza fundamental para el funcionamiento de estos. Muchas personas suelen confundir el firmware con los drivers, y si bien son parecidos, ambos cuentan con características que los diferencian.
Funcionamiento del firmware
Este software se encarga de proporcionar un control específico para algún componente en cuestión. El firmware es capaz de actuar de la misma forma que el sistema operativo interno un componente del dispositivo. Además de esto tiene la capacidad de proporcionarle todo un entorno de operaciones para aquellas funciones que sean más complicadas.
Se puede decir entonces que el firmware se encarga de comunicarle a un componente, la forma en la que debe funcionar o la manera en la que debe comportarse mientras funciona en relación con otros dispositivos.
Un ejemplo pueden ser los softwares sencillos que poseen las unidades de almacenamiento, como los pendrives. Mientras algunos firmwares más avanzados pueden ser las BIOS que están instaladas en las placas bases de los ordenadores.
Los firmwares generalmente son proporcionados por los fabricantes de los dispositivos, por lo que en algunos casos estos no pueden ser modificados por los usuarios.
Este tipo software suele ser almacenado, por norma, en algún chip de memoria no volátil (ROM, EPROM, o las NAND flash).
Importancia de las actualizaciones del software
Debido a que los fabricantes de los componentes hardware trabajan con modificaciones del software (el cual se encarga de hacer funcionar los componentes), muchas veces se necesita realizar algunas actualizaciones para mejorar su rendimiento.
- Las actualizaciones que traen algunas modificaciones, suelen agregar algunas funciones extra que el componente original no ofrecía.
- Además pueden incrementar el rendimiento de los componentes, mejorando la capacidad de los equipos.
- En muchos casos, pueden corregir las fallas que hayan podido presentar los componentes luego de salir al mercado.
- Incluso habilitan nuevos modelos de procesadores, los cuales anteriormente no podían ser soportados, y por consiguiente pueden prolongar la vida útil del componente.
- Generan una mayor compatibilidad con otros componentes.
Estas son solo algunos de los beneficios que traen consigo las actualizaciones, es por ello que si se quiere que el hardware tenga un mejor rendimiento, lo mejor será que compruebes que el firmware de tus componentes esté actualizado. Aunque deberás tener en cuenta que este trabajo, en muchos casos, debe hacerse de forma manual, mientras que otras actualizaciones son automáticas.
Con muchas las ventajas que ofrece tener los componentes actualizados, ya que de esta forma el firmware trabajará mejor. Es por ello que se recomienda estar pendiente de ello.
Diferencias entre los drivers con el firmware
Si bien ambas son componentes de software que se encargan del funcionamiento de los dispositivos, ambos son completamente diferentes en muchos aspectos. No confundas los drivers con el firmware, cada uno cuenta con una variedad de características que los diferencian, estas son las siguientes:
- El firmware es un código que está instalado en todos los dispositivos de un módulo de memoria a parte del resto.
- Por otra parte, si bien el driver es un código, este no se instala en el dispositivo como tal, sino que está en el sistema operativo con el cual muchos de estos suelen funcionar.
- Los drivers suelen encontrarse en los niveles más altos del software, instalándose en el sistema operativo. Sin contar que estos no se encuentran en una unidad de almacenamiento aparte del resto, en realidad se encuentran dentro del disco duro del equipo.
- El firmware en cambio está en los niveles más bajo, interactuando directamente con el hardware.
- Los drivers solo se pueden conseguir en aquellos equipos que cuenten con un sistema operativo.
- En cambio el firmware está presente en todos los dispositivos electrónicos, como los controles de tv, el microondas o el móvil.
- A diferencia del firmware, los drivers no son complicados de actualizar, incluso se pueden actualizar automáticamente en algunos dispositivos si se lo desea.
- Si bien los drivers son igual de importantes que el firmware para el funcionamiento de un ordenador, y des sus implementos (ratón, teclado, monitor) así como para un móvil. Sin el firmware el dispositivo quedaría prácticamente inutilizado, pues no podrá ni siquiera cumplir con sus funciones más básicas.
- El firmware es estrictamente necesario para que cualquier dispositivo pueda funcionar de manera adecuada.
- Mientras que sin los drivers oficiales del fabricante, los equipos podrán funcionar con algunos drivers genéricos. Si bien estos últimos pueden funcionar, muchos de los componentes perderán parte de sus funciones, por lo que no es muy recomendable
Algunas de las cosas que estos elementos tienen en común, es que los fabricantes de ambos deben suministrar los drivers y el firmware a todos los equipos que produzcan.
¿Qué te ha parecido?