Messenger, Tuenti, Fotolog y otras redes sociales que cambiaron Internet antes de morir

-

En los inicios de Internet casi todo estaba por hacerse, por descubrir. A sus primeros usuarios, de hecho, ni se les pasaba por la cabeza pensar que en apenas un cuarto de siglo se convertiría en un elemento central de sus vidas. Con las redes sociales ha pasado tres cuartos de lo mismo. Para que existieran las que actualmente usamos, otras como Messenger, Tuenti o Fotolog tuvieron que abrir el camino.

Hoy en día cuando alguien asegura que no tiene una red social lo miramos con extrañeza. Según los últimos datos de DataReportal, más de 2.700 millones de personas usan Facebook en todo el planeta, más de 2.291 millones Youtube y unos 2.000 Whatsapp. De todos ellos, ¿qué porcentaje habrá usado alguna vez las redes sociales ‘vintage’ de las que hablamos? ¿Sentir nostalgia de haber usado estos servicios es hacerse viejo? Vamos a echarle un vistazo a algunos de los programas más míticos y usados del internet adolescente de principios del siglo XXI, a ver si lo comprobamos.

4
VINE MURIÓ UN AÑO DESPUÉS QUE EL MESSENGER

Hubo un tiempo en que pensamos que Vine lo iba a petar, y en cierto modo así fue, pero no supo fidelizar a su público objetivo, que hoy se reparte entre Tik Tok, Snapchat e Instagram, donde cada vez cobran más importancia los ‘reels’. Vine permitía crear vídeos cortos que se reproducían en bucle, algo que pareció gustar a usuarios de todo el planeta.

En 2012 Vine fue adquirido por Twitter y experimentó un gran crecimiento, pero apenas cinco años más tarde ya no era rentable, por lo que alguien decidió darle a botón de ‘off’. Una pena para gente como Jorge Cremades, que consiguió cierta popularidad en el medio. Fotolog, Messenger, Vine… lo que pudo ser y ya no será.