Los sindicatos UGT y CC.OO. han reconocido «avances significativos» en la negociación del nuevo Convenio colectivo en Renault en materia de salario, jornada y empleo, aunque la empresa ha advertido de que las posturas «siguen alejadas» y CGT ha rechazado «de forma tajante» las pretensiones de la empresa.
Entre los avances de la reunión de este jueves, según han informado las distintas partes, está la aceptación por parte de Renault de incrementos salariales a partir de 2023 y vinculados al IPC, mientras que los representantes de los trabajadores han pedido que dichas subidas se apliquen también en 2021 y 2022 y supongan un 1% de incremento más el IPC.
En lo que sí ha habido, acuerdo, según la versión de los sindicatos, es en la cláusula de revisión salarial sobre el IPC al alza y el aumento de las dos medias pagas extra que tienen los trabajadores para llegar a sumar el equivalente a una mensualidad, dos peticiones que la empresa habría aceptado.
Para Comisiones Obreras se trata de una de las reuniones «más fructíferas» de las habidas hasta la fecha, ya que la empresa ha aceptado mejoras económicas e incrementar hasta 500 el número de nuevos contratos indefinidos.
También UGT ha reconocido esos avances, si bien considera que aún están «muy distanciados» en los ejes centrales de la negociación, mientras que para CGT esas diferencias son «abismales», con medidas como la subida de las medias pagas que suponen «una cortina de humo» para que «justificar» las «pretensiones» de la empresa de «incremento de horas de trabajo anuales».
Trabajadores Unidos, por su parte, ha alertado de la pretensión de la compañía de «recortar y congelar salarios, aumentar jornadas y endurecer más si cabe las medidas de flexibilidad».
«IMPOSIBILIDAD» DE AUMENTAR SALARIOS
En este sentido, la empresa ha reiterado la «imposibilidad» de aumentar salarios en 2021 y 2022 para «contribuir a la recuperación económica de la empresa», a pesar de lo cual ha ofrecido un incremento del IPC a las tablas salariales tanto para 2023 como para 2024.
La representación de los trabajadores, por su parte, ha rebajado también sus pretensiones en esta materia, solicitando para los cuatro años de vigencia del nuevo convenio, una subida del IPC más un punto.
Aunque la subida salarial para el próximo convenio ha quedado aún abierta para seguir debatiendo en próximas reuniones, sí se han logrado cerrar acuerdos en otros aspectos relacionados con los costes salariales.
En este sentido, se ha consensuado, además de la mejora de las pagas de marzo y septiembre, igualar los salarios entre las categorías equivalentes en el grupo técnico y el grupo obrero y crear un plus para los trabajadores que voluntariamente se adscriban al turno fijo de tarde.
En lo que se refiere a la jornada laboral, Renault ha solicitado una jornada anual de 218 días laborables, manteniendo la necesidad de disponer de tres días adicionales de competitividad, en tanto que los sindicatos, por su parte, han planteado fijarla en 217 días, sin días de competitividad.
EMPLEO
El último tema abordado este jueves ha sido el del empleo, en el que la empresa ha expresado su compromiso de realizar un total de 500 contratos indefinidos durante la vigencia del nuevo convenio, además de seguir haciendo uso del contrato de relevo y del plan de invalidez en los mismos términos del convenio anterior.
Para CGT, resulta «totalmente inviable» tanto el aumento de jornada anual como la congelación salarial propuesta por la empresa para los dos próximos años y considera que, con lo acordado hasta la fecha, materializar un principio de acuerdo «es cada vez más lejano», aunque seguirán perseverando «para revertir la tendencia a la que apunta la negociación» que, según declaran, «podría encaminar a la plantilla hacia nuevo retroceso en las condiciones laborales».
En cuanto a la propuesta de transformar 500 contratos eventuales en indefinidos, este sindicato ha matizado que su objetivo es la conversión de todos los contratos dentro de los términos establecidos por la ley. El próximo encuentro se llevará a cabo el martes día 16 de febrero.