Cuando participas en el aprendizaje electrónico, es posible que escuches a la gente hablar sobre «versiones SCORM» o asegurarte de que un curso sea «compatible con SCORM». Pero, ¿qué significa esto realmente? ¿Qué es este «Modelo de referencia de objetos de contenido para compartir»?
¿Qué es SCORM?
Son las siglas de Shareable Content Object Reference Model. Es una forma de configurar un curso de elearning para que puedas ejecutarte desde cualquier LMS (siempre que el LMS sea compatible con SCORM, por supuesto). De la misma manera que los DVD se crean de manera estandarizada para que puedan ser leídos por cualquier reproductor de DVD, este formato establece la configuración estandarizada que significa que el elearning puede ser leído por cualquier LMS.
Los SCO, o los objetos de contenido que se pueden compartir, son piezas individuales de aprendizaje electrónico rastreables, por lo que pueden ser cursos completos o una página. Simplemente significa algo que un LMS puede cargar y rastrear individualmente.
ENTONCES ¿QUÉ ES?
Como mencionamos antes, es un acrónimo de Shareable Content Object Reference Model. El «Objeto de contenido que se puede compartir» se refiere a la unidad del material de aprendizaje en línea: piensa como una página, un capítulo o una lección específica.
El «Modelo de referencia» en el acrónimo hace referencia a que SCORM no es técnicamente un estándar (aunque, definitivamente, aún lo oirás referirse como tal).
Todo eso suena elegante, ¿no? Pero ten la seguridad de que no es nada tan intimidante o abrumador.
Piensa en este como un conjunto establecido de pautas de aprendizaje electrónico para cualquier producto de software de aprendizaje electrónico. Es producido por la Iniciativa de aprendizaje distribuido avanzado (ADL), que es un grupo de investigación patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
SCORM les dice a los programadores cómo escribir su código para que pueda ‘funcionar bien’ con otro software de elearning. Es el estándar industrial de facto para la interoperabilidad de elearning.
Específicamente, este gobierna cómo el contenido de aprendizaje en línea y los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) se comunican entre sí.
En los términos más simples, es el libro de reglas o la hoja de ruta que se puede seguir al crear contenido de aprendizaje electrónico, de modo que los usuarios y educadores no se encuentren con dificultades técnicas al intentar acceder, usar o distribuir ese contenido.
¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS Y BENEFICIOS?
Se desarrolló originalmente en 1999 cuando existía la necesidad de estandarizar la forma en que se construía el aprendizaje electrónico para que pudiera alojarse en todos los LMS. Antes de SCORM, existía el AICC, pero su funcionalidad era muy limitada y ahora está prácticamente obsoleta.
Es ahora el protocolo más utilizado y este es su principal beneficio: si tu elearning es compatible con SCORM, puede ser leída por casi cualquier LMS.
Pero SCORM se está volviendo obsoleto. La versión más reciente se creó en 2004 y, aunque se usa ampliamente, su funcionalidad es limitada.
Se ha desarrollado un estándar más nuevo, xAPI (a veces llamado Tin Can). Utiliza tecnologías más nuevas y, fundamentalmente, permite el seguimiento del aprendizaje fuera de un LMS.
Te permite recopilar muchos más datos sobre el aprendizaje de los usuarios, incluido exactamente cómo interactuaron con el aprendizaje, cómo obtuvieron puntajes en actividades separadas y cómo esto también se relacionó con su desempeño en el mundo real.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES VERSIONES DE SCORM?
SCORM 1.1
Esta fue la primera versión de SCORM, pero nunca fue ampliamente adoptada.
SCORM 1.2
Esta versión solucionó muchos de los problemas con la primera y rápidamente creció en popularidad. Casi todos los LMS admiten esta versión y la mayoría de los desarrolladores de contenido aún crean elearning que cumple con sus estándares.
SCORM 2004 (a veces conocido como SCORM 1.3)
Esta es la versión actual. Les da a los desarrolladores de contenido más control sobre cómo se comporta su elearning. La adopción de SCORM 2004 ha sido lenta, pero va en aumento.
¿CÓMO PUEDES HACER QUE TU ELEARNING SEA COMPATIBLE?
Para que tu elearning sea compatible, debes configurar la estructura de archivos que contiene todo tu código, texto y gráficos de una manera que siga el protocolo de empaquetado SCORM.
Puedes pedirle a un desarrollador familiarizado con los estándares de empaquetado SCORM que cree tu módulo, o puedes usar una herramienta como Articulate Storyline 360, Adobe Captivate o Elucidat para generar automáticamente una salida SCORM.
El sitio web de SCORM tiene mucha información útil si desea obtener más información sobre lo que debe hacer exactamente para asegurarte de que tú aprendizaje electrónico sea compatible.
SCORM 2004 sigue siendo el estándar de oro de la compatibilidad con el aprendizaje electrónico. Si creas tu paquete de elearning siguiendo los protocolos SCORM 2004, puedes estar seguro de que será leído y entendido por casi cualquier LMS.
Sin embargo, sus funciones son limitadas. Con el aprendizaje cada vez más variado e innovador y con el interés en informes de datos más granulares sobre el comportamiento de los alumnos, xAPI se ha vuelto cada vez más popular.