El burofax es un servicio para ser utilizado cuando se desea enviar urgentemente un documento que requiera prueba a terceros. Por lo general, se utiliza cuando es necesario obtener respuesta a una queja o reclamo.
BUROFAX ¡AYUDA INMEDIATA!
Cuando empresas e individuos deben realizar un reclamo de cualquier tipo y con llamadas telefónicas, cartas o faxes y no se logre el objetivo de contactar con la otra parte o necesiten una prueba documental de la operación de transmisión de la información de una parte a otra, puede recurrir a un método novedoso llamado burofax.
Este servicio permite enviar documentos urgentes, que cuentan con la acreditación de lo expuesto en ellos y que posteriormente podrían servir de prueba ante las administraciones públicas y los tribunales.
Por tratarse de un tipo de comunicación de carácter fehaciente y con valor probatorio, todos sus contenidos (emisor, destinatario, fecha de envío, etc.) están acreditados ante terceros.
El burofax certifica el contenido del proceso de comunicación que se realiza al destinatario y, en su caso, puede servir de prueba ante las administraciones públicas y los tribunales. Así, el burofax sirve para registrar determinadas situaciones que podrían generar confusión o malentendidos si no se realiza la correspondiente aclaración o notificación.
CÓMO ESCRIBIR UN BUROFAX
Existen diferentes tipos de burofax entre los que se encuentran los de denuncia, con acusación de recibo y los que exigen el pago de una deuda. Sin embargo, hay algunas pautas generales que se deben tener en cuenta a la hora de redactar cualquiera de los modelos de burofax:
- Incluye todos los datos: Nombre, apellidos, DNI, teléfono actualizado, firma o sello.
- Estilo de redacción coherente: Verificar que los tiempos verbales sean correctos y que los artículos se correspondan con los objetos mencionados.
- Formato PDF: Al enviarlo es necesario que el burofax tenga un contenido inferior a 50 hojas y un tamaño inferior a 20 MB en total.
- Verifica los tipos de fuente permitidos: Debe ser completamente legible al imprimir.
EL ENVÍO SE REALIZARÁ EN LOS SIGUIENTES PASOS:
- Creación: Para ello, solo necesitas cualquier dispositivo (computadora, teléfono o tableta) que tenga conexión a internet o plan de datos, el archivo y los datos de quien lo recibe. El documento debe estar en formato PDF.
- Certificación: Una vez enviado el documento, Logalty procederá a la certificación del contenido y al depósito notarial. Por su parte, debes buscar una imprenta la cual se hará cargo del proceso de impresión y su envolvente.
- Entrega: Habrá dos intentos de entrega en caso de ausencia (no en caso de que la dirección no exista o el destinatario no resida en esa dirección), y se dejará un aviso al destinatario en caso de no encontrarlo. En caso de ausencia, el envío podrá ser recogido en el punto más cercano, en un plazo no superior a 7 días desde la creación del burofax.
- Acceso a certificados: A través de tu empresa de envío podrás obtener la notificación del envío junto con el sello de custodia y número de guía, además de los certificados de contenido, entrega y finalización del envío.
Al optar por utilizar el servicio de burofax con una agencia reconocida y responsable, disfrutarás de los siguientes beneficios:
- Puedes seguir el curso de tus documentos, cuando quieras y desde donde estés; 24 horas al día los 365 días del año.
- En algunas empresas, en los cinco años posteriores al envío del documento, tendrás la posibilidad de llevar un acta de prueba electrónica de todos los archivos enviados iniciando sesión en la página correspondiente.
EN RESUMEN
- El burofax es un aviso homologado y legalmente certificado que, adaptándose a las nuevas tecnologías, ofrece la posibilidad de ser enviado por internet.
- Si una persona desea presentar una reclamación, puede utilizar el servicio burofax, que servirá de soporte para futuros procesos judiciales.
- La principal diferencia entre una carta certificada y el burofax es que la primera no certifica el contenido del documento que se ha enviado; sin embargo, el segundo sí lo hace.
- El burofax se puede enviar directamente al domicilio del destinatario, aunque también existe la posibilidad de que se pueda retirar en una tienda, tras una ausencia y si el destinatario del envío lo solicita.
Entre los modelos de este tipo de comunicación, encontramos como más comunes los siguientes:
- Reclamación Burofax: Se utiliza para realizar una denuncia ante lo ilícito o no del todo correcto. Suelen ocurrir en casos de incumplimiento de otras partes.
- Burofax con acuse de recibo: Estos certifican la tramitación de la denuncia establecida en el documento, previa verificación de los datos del destinatario, como nombre y apellidos, DNI, firma o sello, entre otros. En el caso de no haber sido recibido, en el Acuse de Recibo se deberán registrar los intentos de entrega y demás observaciones realizadas por el mensajero.
- Para reclamo de deuda: Este tipo de burofax debe incluir datos como fecha de emisión, detalles completos del remitente y destinatario, aspectos de la deuda (origen, concepto, monto, fecha de vencimiento, etc.). También se concede al destinatario un plazo para realizar el pago y las formas en las que pueden hacerlo, y se le advierte que si no cancela en un plazo determinado, se hará una reclamación legal.
¡Ahora estás listo para crear tú burofax!