El PP lleva el caso Isofotón la próxima semana al Pleno del Congreso

El PP va a llevar el caso de las subvenciones que el Gobierno socialista andaluz concedió a la empresa Isofotón al Pleno de control al Gobierno que tendrá lugar el próximo miércoles, sobre el que pedirá cuentas a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Agricultura, Luis Planas.

La Fiscalía Anticorrupción apunta al Gobierno andaluz del socialista José Antonio Griñán, del que formaron parte los ministros María Jesús Montero y Luis Planas como consejeros entonces de Salud y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la investigación de la concesión de una ayuda de 8,3 millones para la empresa Isofotón en 2012.

Un juzgado de Sevilla está investigando los 80 millones en ayudas públicas concedidas por el Ejecutivo andaluz a la citada empresa fotovoltaica entre 2005 y 2012 para saber si se aprobaron a sabiendas de la mala situación económica de la empresa. En este contexto, la Fiscalía ha requerido el acta de la comisión delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 modificó una propuesta de inversión para un préstamo de 8,3 millones a Isofotón.

Entre los consejeros del Gobierno de José Antonio Griñán que habrían acudido a esa reunión están los ahora ministros Montero y Planas, responsables entonces de las consejerías de Salud y Agricultura, respectivamente.

¿VA A DIMITIR SI LA IMPUTAN?

«¿Dimitirá la ministra si es investigada por el caso Isofotón?», reza la pregunta directa para la titular de Hacienda que ha registrado la diputada malagueña Carolina España, según los escritos.

De su lado, la también ‘popular’ Milagros Marcos intentará que ahora ministro de Agricultura detalle ante el Pleno si «participó directamente en la concesión de subvenciones ilegales» a esta empresa mientras fue consejero de Susana Díaz.

Y, por su parte, el diputado Diego Requena quiere que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico, Teresa Ribera, le explique «por qué oculta en su curriculum oficial su vinculación profesional» con Isofotón.

Inicialmente, el enunciado de la pregunta registrada por Requena aludía directamente a la contratación de Ribera por parte de esta empresa apenas semanas después de que «recibiera presuntas subvenciones ilegales» del Ejecutivo andaluz. Sin embargo, el diputado ha reformulado su pregunta para interesarse por la ocultación de este trabajo en el curriculum de la ahora responsable de Transición Ecológica.