Por qué La voz humana, de Almodóvar, puede ganar un Óscar

-

El último cortometraje del director español Pedro Almodóvar, La voz humana, ha pasado el corte de la Academia de Hollywood y puede ganar un Óscar. A comienzos de semana, la Academia de Cine de Hollywood ha hecho oficial la lista de la que saldrán, el próximo 15 de marzo, los nominados a la edición número 93 de los Premios Óscar. La ceremonia se celebrará el 25 de abril en un formato, debido a la pandemia, que aún no se ha hecho público. Esta vez, el director manchego, el más internacional de nuestro país desde Luis Buñuel, opta al Óscar al mejor cortometraje por primera vez en su carrera con esta cinta protagonizada por la camaleónica actriz británica Tilda Swinton. La voz humana es la primera obra de Almodóvar rodada en inglés y se ha convertido en el cortometraje más taquillero de la historia de nuestro país.

Vamos a ver algo más sobre La voz humana y su candidatura a los Óscar:

2
Opta al Óscar por La voz humana

Este año supone el segundo consecutivo en el que una obra de Pedro Almodóvar consigue superar el corte en el que la Academia de Cine de Hollywood preselecciona a diez candidatas que competirán por lograr la nominación definitiva, que como dijimos anteriormente se publicará el día 15 de marzo a bombo y platillo. En esta ocasión, el cineasta manchego se impuso con La voz humana y junto a otros nueve cortos, en un apartado que ha contado con nada más y nada menos que 174 participaciones.

La voz humana no es la primera vez que Almodóvar tiene contacto con el texto del poeta Jean Cocteau, de hecho, se trata de un texto que ya se ha asomado en varias ocasiones en la filmografía del director español más internacional. En la película de 1987 La ley del deseo, la estupenda Carmen Maura ya lo emula, pero es que además, este texto estuvo en el origen mismo de, probablemente, la ópera prima de Almodóvar de 1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios.

De conseguir el 15 de marzo la ansiada nominación final sería la segunda consecutiva para Pedro Almodóvar, que si recordamos, el año pasado ya pisó la alfombra roja de los premios más importantes en la industria del cine junto a Antonio Banderas, nominado a mejor actor, por la estupenda película Dolor y gloria.