El Museo Carmen Thyssen de Andorra ha presentado este jueves la nueva exposición titulada ‘Talents amb denominació d’origen: de Rigalt a Puigdengolas’, una muestra de arte catalán con obras provenientes de las colecciones de Crèdit Andorrà y de la baronesa Carmen Thyssen.
La exposición hace un recorrido por obras de artistas catalanes desde finales del siglo XIX y principios del XX, con ejemplos de las escuelas de Llotja, de Olot, los Luministas de Sitges, la ‘Colla del Safrà’ o ‘Els Quatre Gats’.
Así, se pueden contemplar obras de Rigalt, Casas, Rusiñol, Barrau, Monell y Puigdengolas, entre muchos otros, entre las que se ha destacado a ‘Prats de Santa Coloma, Andorra’, de Joaquim Mir, como la «estrella» de la exposición.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero, es fruto de una colaboración que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado, puesto que inicialmente estaba prevista para el año 2022.
Los comisarios de la muestra, Guillermo Cervera por parte de la colección Carmen Thyssen, e Isabel Rodríguez por parte de la colección Crèdit Andorrà, han explicado que fue durante el confinamiento que tomó forma la exposición.
Desde entonces se ha «trabajado a destajo» para tenerla lista con la mitad del tiempo con que se prepara habitualmente una exposición, ha manifestado Cervera, que también ha explicado que el grueso de las obras proviene de la colección Crèdit Andorrà, a la que se ha querido dar protagonismo.
La exposición la conforman 23 obras procedentes del fondo de arte de la entidad bancaria y otras cinco de la colección Carmen Thyssen.
CONSECUENTE CON LA SITUACIÓN DE PANDEMIA
Con el confinamiento, los comisarios de la exposición consideraron que el 2021 era el momento de hacer la colaboración y ser «solidarios y comprometidos con la problemática actual».
Cervera ha explicado que el hecho de tener una colección ya en Andorra economiza los gastos y a la vez se ponen en valor dos colecciones «creando una sinergia entre dos entidades muy potentes y manteniendo el rigor de difusión cultural», que el museo tiene que mantener.
Cervera ha defendido implicarse en la construcción cultural: «Tenemos que seguir proponiendo cultura con consecuencia, con compromiso y de manera muy solidaria, pero sobre todo con un claro discurso artístico».
Crèdit Andorrà, además de las obras, también ha hecho una aportación económica para trabajar el catálogo y contribuir a la organización de la exposición en el Museo Carmen Thyssen.
Con todo, se ha generado un gasto menor, con lo que la aportación quenormalmente haría el Gobierno de Andorra también será menor, de tal manera que este dinero el Ejecutivo lo «podrá designar a la lucha contra la Covid», ha expuesto el comisario.
NUEVA APUESTA TECNOLÓGICA
En esta exposición, las audioguías incorporan una ‘banda sonora’ que acompaña la muestra: se trata de una selección de piezas, escogidas por el director artístico de la Fundación ONCA (Orquestra Nacional Clásica de Andorra), Albert Gumí, que complementan los cuadros.
Es un «nuevo valor añadido que proponemos a nivel expositivo», ha argumentado Cervera.