Este es el motivo por el que algunos no se contagian de Covid-19

-

Inquietante como ninguno. Esta ha sido la constante del Covid-19 en toda la esfera mundial. A casi un año, siguen apareciendo nuevas variantes ante esta pandemia; las respuestas parecieran estar más en presunciones que apegadas a la realidad. Un lóbrego escenario que desafortunadamente le ha segado la vida a más de dos millones de personas.

Europa no la pasa por un buen momento, la cepa británica continúa causando estragos; España también ha sufrido las consecuencias de este malévolo virus en su tercera fase (más letal que la de marzo 2020), que se ha tornado incontrolable. Cada día se suman nuevos casos, y las notificaciones de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad se elevan vertiginosamente.

Las dudas se exacerban, muy normal ante el Estado de Alarma. Aún así, muchos científicos y profesionales de la salud, han buscado la forma de dejar claro el motivo por el cual «unos se contagian y otros no», teniendo casi que en las narices el SARS-CoV-2. Este mar de incertidumbre no se ralentiza. Por consiguiente, cualquier acercamiento pudiera darnos una pista, a pesar de que los mismos expertos no tienen certeza en sus perspectivas.

4
Qué dicen los expertos

Tomando como punto de partida la mirada de Pedro Cahn, quien tiene un rol importante en el Comité Asesor para el Covid-19, directamente en la Presidencia de Argentina, los planteamientos sobre el contagio de «unos sí, otros no», realmente no están claro. Es por ello, que dentro de tantas evidencias que pueden tener en el radar, se quedan cortos más allá de aplicar hipótesis preliminares.

Por su parte, Gustavo Lopardo, perteneciente al grupo del experto de la misma nación sudamericana, explica que el accionar de este virus pudiera tener proximidades con las demás enfermedades infecciosas. A su juicio, el hecho de que alguien tenga una gripe, no determina en su totalidad que se va a contagiar. Bajo este enfoque inciden las condiciones ambientales, las características del individuo que pasa por la infección, y desde luego el contagiado.

«Sabemos que tiene que ver con el momento en que toman contacto, el previo al inicio de los síntomas es cuando se excreta la mayor cantidad de virus. También, si hay mucho viento o estoy en un ambiente muy seco es menos probable de que contagie que si estoy cerca y en un lugar cerrado. Después, hay factores que dependen del receptor. Sabemos algunas cosas y otras, no”, puntualizó Lopardo.