El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha asegurado que un nuevo Plan Renove que ofrezca ayudas a la compra de vehículos más eficientes «no es la solución» para acabar con la «hemorragia» que sufre el mercado.
En este sentido, en el contexto del VII Foro Económico del consorcio alemán, Pérez Botello ha subrayado que un nuevo Renove podría incluso «generar confusión» y se repetiría «lo mismo», refiriéndose a que el año pasado apenas se gastó un 20% del presupuesto total.
«No pueden hacer nada muy distinto a lo que han hecho en 2020», ha explicado el directivo, que ha añadido que un nuevo plan de estas características «no va a tener ninguna efectividad».
Por todo ello, ha insistido en la importancia de modificar la fiscalidad del automóvil, para así adecuarla a la realidad actual y ayudar a impulsar el sector. Para él, el Gobierno debería estudiar la propuesta que realizó el sector en el pasado mes de marzo, a pesar de que ha lamentado que «no se ha avanzado nada» en este aspecto.
Ese documento recoge la necesidad de eliminar el impuesto de matriculación y sustituirlo por un impuesto basado en las emisiones de cada vehículo que pagarían no solo los coches nuevos que se matriculen, sino todos los vehículos que circulan por las carreteras de forma anual.
MAYOR RECAUDACIÓN
Según sus cifras, este nuevo impuesto recaudaría más fondos que el actual impuesto de matriculación, por lo que compensaría la eliminación de esta tasa y podría eliminarse, además, el IVA de los coches eléctricos y reducirlo en el caso de los híbridos enchufables.
Así, los automóviles eléctricos serían más asequibles, pero también los de combustión, lo que incentivaría una modernización del parque y una reducción de emisiones.
«Este nuevo impuesto lo pagarían anualmente los más de 20 millones de vehículos que circulan por España y estaría vinculado a las emisiones del automóvil. No supondría una cantidad anual muy grande y casi imperceptible para una familia media», ha sentenciado.
ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
En cuanto a la actuación y a las medidas adoptadas por el Gobierno en 2020, Pérez Botello ha lamentado que el Ejecutivo no haya tenido, a su juicio, «un tratamiento adecuado» hacia el sector del automóvil.
En este aspecto, ha criticado que no se hayan actualizado los tramos del impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP, aunque ha subrayado que esto se puede corregir todavía, mientras se negocia la nueva fiscalidad.
Aun así, ha asegurado tener una comunicación «muy fluida» con el Gobierno, pese a que esto tiene «escasos frutos». «No podemos quejarnos de que no podemos hablar con ellos porque nos atienden inmediatamente», ha apostillado.