El trading es como se le conoce a la actividad de compra y venta de activos, los cuales están cotizados con mucha liquidez en el mercado. Además de esto es una actividad electrónica, la cual tiene ciertas regulaciones. El objetivo del trading es poder obtener ganancias (beneficio económico) una vez que la operación comience a generar plusvalía.
¿Cómo funciona?
Este tipo de actividades bursátiles son de carácter especulativo, es decir, que se encuentra atado a las variaciones que puedan generarse en el mercado. Las operaciones del trading se basan en la compra de un activo para luego venderlo a un costo mucho más elevado o bien ser vendido, para después ser comprado de nuevo a un precio mucho más reducido.
Generalmente, aquellos activos con los que se realiza el trading, suelen ser acciones que están cotizadas en mercados líquidos, como divisas o futuros.
Tipos de trading
Existen una variedad de modalidades para hacer trading, cada una cuenta con algunos factores, pero generalmente la mayoría está asociada al tiempo en el que las operaciones se mantienen abiertas. Estos son los siguientes tipos:
- El scalping es cuando el inversor suele operar en periodos muy cortos a lo largo del día, inclusive muchas de estas operaciones sólo podrían durar unos segundos.
- Por otra parte, el day trading es cuando el inversor abre y cierras las operaciones el mismo día de la negociación. Este método es una forma de inversión a corto plazo, pues no suelen ser dejadas operaciones abiertas que puedan ser continuadas al día siguiente.
- En el sing trading en cambio, las operaciones suelen dejarse abiertas hasta que llegue el final de la jornada. Por lo cual esta actividad puede llegar a tardar incluso hasta 10 días.
Pero a diferencia de las demás, el trading tendencial o direcciona, es aquel que no cuenta con un límite de tiempo. Esto se debe a que su principal función es la de posicionarse en el mercado a favor de la tendencia.
Lo necesario para el trading
Los traders, que es como se suelen llamar a quienes se dedican a trading, necesitan contar con una serie de elementos para poder trabajar. Entre los que hace falta para que alguien pueda operar como un trader es lo siguiente:
- Contar con un ordenador personal es fundamental para este trabajo, en especial si es portátil pues da una mayor comodidad.
- Sin una buena conexión a internet, no podrás trabajar como trader, eso es seguro.
- Contratar a un broker es fundamental pues será quien te suministre la plataforma para el trading.
Algo que debes tomar en cuenta sobre la plataforma para el trading son las siguientes características, estas son las que generalmente (y como mínimo) deben ofrecerte:
- Tiene que ser multimercado, o sea, que debe permitirte acceder a diferentes mercados y productos.
- Los gráficos deben ser a tiempo real, de esta forma podrás evaluar el comportamiento del producto con el cual se está operando.
- Debe ofrecer la posibilidad para gestionar el riesgo de las posiciones mediante diferentes tipos de órdenes.
- La plataforma debe contar con la posibilidad de contratar las cotizaciones a tiempo real, así como de los diferentes mercados y valores en los que te puedas llegar a interesar.
- Finalmente y uno de los aspectos más importantes, deberá contar con acceso directo a todos mercados.
Es recomendable que el trader cuente con una cantidad de dinero que no vaya a necesitar al momento de invertir, esto se debe a que las operaciones de trading cuentan con una comisión. Además, el regulador podría exigir algunas garantías al momento de abrir una posesión en el mercado. Esto último podrá depender de la operación en cuestión, así como del producto y el mercado en el cual se desea operar.
El trading como carrera
Al igual que sucede con el resto de las profesiones, no existe una fórmula exacta ni estudios que sea lo suficientemente precisos para poder alcanzar algunas metas. Si bien el trading puede ser una carrera bastante atractiva por las increíbles posibilidades que ofrece, como buenos ingresos en un corto periodo de tiempo, no siempre es factible ni segura.
Y aunque no exista una fórmula mágica para convertirse en un buen trader, hoy en día hay muchas formas para aprender sobre esta actividad. De esta forma podrás saber lo que está sucediendo, lo que estás haciendo o lo que podrás hacer. Formarse en el mundo del trading es fundamental para aprender a evitar las pérdidas, y por consiguiente no salir afectado a nivel económico.
Hoy en día existe una gran variedad de cursos online sobre el trading, e incluso hay centros para la formación y hasta academias a las que se puede asistir de manera presencial. Pero independientemente del medio para la formación, lo ideal es elegir adecuadamente y comenzar a aplicarse para así dar inicio a las operaciones.
El trading es una actividad riesgosa, pero si se actúa de forma adecuada puede traer grandes beneficios. Lo principal es el refuerzo de los conocimientos para no gastar dinero de manera irresponsable. Algunos expertos recomiendan que quienes decidan dedicarse al trading, lo hagan como una carrera a largo plazo. Y principalmente, sin dejarse llevar por la ambición y las ideas del éxito inmediato. Así es como se podrá ejercer el trading de manera segura un sin hacer que ningún inversor caiga en la quiebra.