Un total de 37,4 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales en enero de 2021, hasta llegar al 80 por ciento de la población, muy por encima del 53,6 por ciento de penetración de la media mundial, según datos del informe Digital 2021 de Hootsuite.
La cifra de usuarios españoles en redes sociales se encuentra en crecimiento, y ha aumentado un 27,6 por ciento en el último año, comparada con los datos del mismo informe de 2020. Esto supone 8,1 millones de usuarios activos de redes sociales más en un año, y cada internauta tiene una media de 8,1 cuentas.
Los datos de España en redes sociales van en línea con los del resto del mundo, donde en enero de 2021 había 4.200 millones de usuarios de estas plataformas, el 53,6 por ciento del total de habitantes del planeta.
Asimismo, en el resto del mundo los usuarios activos de redes sociales también han aumentado aunque en menor proporción, un 13,2 por ciento con respecto a enero de 2020, con 490 millones de personas más.
FACEBOOK LIDERA EN EL MUNDO, WHATSAPP EN ESPAÑA
Entre las redes sociales, Facebook se mantiene como la que tiene más usuarios a nivel mundial, con 2.740 millones, por delante de YouTube, propiedad de Google, con 2.291 millones.
Las tres redes sociales más usadas después de Facebook y YouTube pertenecen también a la compañía de Mark Zuckerberg: WhatsApp, con 2.000 millones de usuarios; Facebook Messenger, con 1.300 millones; e Instagram, con 1.221 millones.
Supera la barrera de los 1.000 millones de usuarios la app de mensajería china Weixin/WeChat, seguida de otras plataformas nacidas en China como TikTok, séptima con 689 millones de usuarios activos, y Weibo, décima con 511 millones.
Por detrás se encuentran otras redes sociales populares como la app de mensajería Telegram (500 millones), Snapchat (498 millones), Pinterest (442 millones), Reddit (430 millones) y Twitter (353 millones).
No obstante, los usuarios españoles prefieren WhatsApp, usada por el 89,5 por ciento de internautas, ligeramente por delante de YouTube, con el 89,3 por ciento.
Cierra el podio de las redes sociales más usadas en España Facebook, con el 79,2 por ciento, seguida de Instagram, con el 69 por ciento, y de Twitter, con el 52,6 por ciento.
91% DE USUARIOS DE INTERNET
El informe Digital 2021 de Hootsuite ha analizado también otros aspectos como la penetración de Internet y de las líneas móviles. En España, 42,5 millones de personas son usuarios de Internet en 2021, según datos de Eurostat, lo que supone el 91 por ciento del total de la población.
El total de usuarios de Internet ha crecido apenas un 0,3 por ciento respecto a los datos de 2020, con 144.000 personas conectadas más en enero de 2021.
Este aumento es más pronunciado en la media mundial, donde los usuarios de Internet han crecido un 7,3 por ciento en los últimos doce meses, con 4.660 millones de personas conectadas, lo que supone casi del 60 por ciento de la población mundial.
Además, el 93,6 por ciento de internautas españoles accede desde dispositivos móviles, lo que supone un total de 39,8 millones de personas. Los españoles dedican una media de 2 horas y 48 minutos a navegar en Internet desde el móvil.
La media de velocidad de descarga de los españoles al navegar desde redes móviles es de 48,86 Mb por segundo, un 39,4 por ciento más que en 2020, mientras que en las redes fijas la velocidad de descarga asciende hasta los 160 Mb por segundo de media (el 37,7 por ciento más que hace un año).
Los internautas españoles de entre 18 y 64 años poseen en su gran mayoría un teléfono móvil, en el 98,1 por ciento de los casos. El 97,8 por ciento de las personas utiliza ‘smartphones’, mientras que el 6,2 por ciento elige teléfonos sin conexión a Internet.
El segundo dispositivo es el ordenador (portátil o sobremesa), que poseen el 82,9 por ciento de españoles adultos, seguido de las tabletas, terceras con un 58,8 por ciento de usuarios.
La consolas destacan también en cuanto a penetración entre los adultos españoles, en un 46,2 por ciento de la población, seguidas de otros dispositivos como ‘smartwatches’ o pulseras de actividad (34,5 por ciento), televisores inteligentes o conectados (29,2 por ciento), dispositivos de domótica (12,8 por ciento) y realidad virtual (5,3 por ciento).
El tráfico de Internet en España cuenta como protagonistas a los teléfonos móviles, que suponen el 50,8 por ciento del total de visitantes de las webs (crecieron un 3,1 por ciento en el último año). Con ello superan a los ordenadores, con un 45,9 por ciento, y a las tabletas, con un 3,1 por ciento. El peso de ordenadores y tabletas en el tráfico web en España se ha reducido en el último año, en un 2,9 y 6 por ciento, respectivamente.
Hootsuite ha analizado en su informe también los navegadores más utilizados en España, en los que destaca Google Chrome, con un 71,9 por ciento, por delante de Safari, segundo con un 14,3 por ciento, y de Firefox, tercero con un 4,6 por ciento (18 por ciento menos que hace un año).
El navegador que más ha crecido su uso en el último año ha sido Microsoft Edge, que solo usan el 3,2 por ciento del total de internautas españoles pero que supone un 52 por ciento más que hace un año. El que más cae es precisamente Internet Explorer, usado por apenas un 0,8 por ciento de españoles y cuyo uso se ha reducido en un 42 por ciento respecto a 2020.
6 HORAS Y 11 MINUTOS CONECTADOS AL DÍA
Los españoles pasan en 2021 una media de 6 horas y 11 minutos conectados a Internet al día, un tiempo en el que destacan especialmente las redes sociales, a las que los españoles dedican una hora y 54 minutos diarios.
El tiempo diario de los españoles se divide entre otras actividades como ver la televisión (3 horas y 22 minutos), leer las noticias en Internet o en formato físico (una hora y 19 minutos) o escuchar música en ‘streaming’ (una hora y 10 minutos).
Se cuelan también en la vida diaria formas digitales de entretenimiento como escuchar ‘podcasts’, con 31 minutos al día de media, y jugar a videojuegos en consola, con 55 minutos diarios de media.
LOS MÓVILES CRECEN POR ENCIMA DE LA POBLACIÓN
Asimismo, en España la cantidad de teléfonos móviles supera a la población, según ha analizado el informe Digital 2021 de Hootsuite, que reporta 54,34 millones de móviles conectados, lo que supone el 116,2 por ciento de la población.
A nivel mundial hay 5.200 millones de teléfonos móviles conectados a Internet, equivalente a dos tercios de la población del planeta, y con un crecimiento del 1,8 por ciento en el último año, que supone 93 millones de usuarios de móviles más.