Legumbres: la receta ‘de la abuela’ para una fabada asturiana de las de verdad

-

Las legumbres no suelen estar de moda pero sí que representan uno de los mejores componentes de nuestra dieta mediterránea. Son amplias sus posibilidades culinarias, y numerosos sus beneficios para nuestra salud; por no decir de las ventajas que aporta a nuestros bolsillos su bajo coste. Hoy, en el Día Mundial de las Legumbres, te traemos una receta de fabada que va a llegarte al corazón.

Y es que no apetece nada mejor para este tiempo que un buen plato de cuchara como el que hoy te traemos. Cabe recordar que la fabada asturiana es la receta tradicional de la gastronomía asturiana, la cual está preparada a base de fabes asturianas, chorizo, morcilla y cerdo, pero también que no todo el mundo sabe prepararla. Sigue nuestra receta ‘de la abuela’ para comerte un buen plato como el que podrían servirte en el Principado.

6
PACIENCIA CON LAS LEGUMBRES, SE TOMAN SU TIEMPO

Tras esta fase bajamos el fuego de la olla. Corregimos sal al gusto, siempre teniendo en cuenta que el hueso de jamón ya ayudará a conseguir este sabor. Ten paciencia en esta fase, porque a fuego lento nuestra fabada necesitará otro par de horas más. Procura remover la olla con cuidado durante este tiempo, pues queremos evitar -lo más posible-que se resquebrajen nuestras legumbres. Usa, de una manera constante, una cuchara de madera para hacerlo.

Si añades, durante esas dos horas, agua fría, romperás el hervor y lograrás una cocción perfecta. Prueba entonces una de las fabes, para saber el punto de dureza. Si está tierna, ya las tienes. Deja reposar una hora más tu fabada y ya estará lista para degustarla.