Legumbres: la receta ‘de la abuela’ para una fabada asturiana de las de verdad

-

Las legumbres no suelen estar de moda pero sí que representan uno de los mejores componentes de nuestra dieta mediterránea. Son amplias sus posibilidades culinarias, y numerosos sus beneficios para nuestra salud; por no decir de las ventajas que aporta a nuestros bolsillos su bajo coste. Hoy, en el Día Mundial de las Legumbres, te traemos una receta de fabada que va a llegarte al corazón.

Y es que no apetece nada mejor para este tiempo que un buen plato de cuchara como el que hoy te traemos. Cabe recordar que la fabada asturiana es la receta tradicional de la gastronomía asturiana, la cual está preparada a base de fabes asturianas, chorizo, morcilla y cerdo, pero también que no todo el mundo sabe prepararla. Sigue nuestra receta ‘de la abuela’ para comerte un buen plato como el que podrían servirte en el Principado.

4
PREPARACIONES PREVIAS PARA TU FABADA

Si has decidido apostar por el método tradicional y rechazar las fabes precocinadas, la preparación de tu fabada comienza el día anterior. En un recipiente con agua fría deja remojar las fabes unas 12 horas. Pasado el tiempo escurre las fabes y resérvalas hasta que llegue el momento de cocinarlas.

Mientras tanto, y en otro bol con agua templada, deja remojando -también durante la noche, por ejemplo, porque necesita un tiempo similar- la panceta curada junto al hueso de jamón. Vigila bien que estén en agua las horas necesarias.