La matrícula se ha convertido en lo más visto por los usuarios a la hora de comprar un vehículo. Una de las dudas más comunes a la hora de adquirir un carro es conocer si se está ante un carro que realmente vale la pena adquirir.
Para este uso y para otros más es posible acceder y hacer uso de los datos de la DGT a través de varios buscadores. Lo que permite introducir el número de placa y posteriormente ofrecerán la fecha de matriculación.
Lea TAMBIÉN: CÓMO QUITAR UNA MARCA DE AGUA DE UNA FOTO
De esta manera rápida y sencilla basta con tener un smartphone para saber cuándo el coche fue matriculado por primera vez.
Para averiguar la fecha de matriculación de cualquier vehículo bastará con introducir en cualquiera de los buscadores online con acceso a la base de datos de la DGT. De esta manera aclarar dudas sobre si un vehículo puede tener más años de la cuenta.
Hay que tener en cuenta que la fecha de una matriculación puede no coincidir con una primera matriculación.
Es decir, que un vehículo de 2006 puede haberse rematriculado en 2012, pero la fecha de matriculación seguiría siendo la original. Sin importar que busquemos por la matrícula más reciente. Es un valor que no cambia.
La edad de un vehículo según su matrícula
Es posible solicitar un informe directamente a la DGT con el número de matrícula. Puede ser reducido o detallado y puede aportar los datos del titular, datos técnicos del vehículo, cuántos titulares ha tenido anteriormente y la situación administrativa del vehículo.
También refleja la caducidad de la ITV y desde luego muestra si hay cargas o gravámenes que impidan su transmisión.
Desde que en el 1900 comenzaron a matricularse los primeros vehículos en España, los carros se han identificado en base a tres tipos de matrículas distintas.
La primera matrícula marcaba cada vehículo con la inicial de la provincia a la que pertenecía seguida de un dígito (A-1111, de 1900 a 1971).
Posteriormente se añadieron dos letras al final (A-1111-AA, de 1971 a 2000). En la actualidad existe con cuatro dígitos y tres letras (1111-AAA, desde 2000), vigente desde el año 2000.
Algo relevante es que hay letras que no se utilizan en las matrículas para evitar posibles falsificaciones o equivocaciones en la lectura.
Por ejemplo, las letras Ñ y Q no se emplean para suprimir las posibles confusiones con la N y la O. Además las vocales tampoco se utilizan.
Los tres tipos de numeraciones:
-La provincial númerica: ejemplo M-1234
-La provincial alfanumérica: ejemplo M-1234-AZ
-La alfanumérica nacional: ejemplo 1234 XYZ
Las letras utilizadas son las B,C,D,F,G,H,J,K,L,M,N,P,R,S,T,V,W,X,Y y Z. Si se utilizan todos los números y letras disponibles, el número total de posibilidades es de 80.000.000 de matriculaciones.
Al ritmo actual de matriculaciones se puede mantener este sistema durante unos 40 años.
¿Se puede hacer cambio de matrícula?
Si el vehículo tiene una matrícula española de tipo provincial, es posible cambiarla por una matrícula de tipo nacional. Estas son las actuales con la bandera de la unión europea y sin código de pronvincia.
Pero para poder tenerlo, tendrás que hacer una serie de trámites que cuestan bastante tiempo y dinero. Para hacerlo, es necesario solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.
Posteriormente, en la jefatura de tráfico deberás solicitar el cambio de matrícula, identificar al titular del vehículo, presentar la documentación del vehículo y por último abonar las tasas correspondientes.
El cambio de matrícula no afecta a la fecha matriculación, ya que el valor de la fecha de matriculación es la fecha de la primera matrícula del vehículo. Pese a que esta haya sido cambiada al nuevo sistema de numeración con posterioridad.
Restricciones
En varios países se puede personalizar la matrícula, e incluso elegir una palabra única. Casi de forma similar a los nombres de dominio de las páginas web, se compran y venden matrículas con nombres populares.
Por ejemplo en Dubai, hay quienes gastan millones de dólares por una matrícula personalizada y única. Es decir que la misma matrícula no estará en dos vehículos.
En España lo único que se puede solicitar al concesionario es una matrícula par o impar. Es una práctica habitual ya que cada vez en más ciudades prohíben circular a los vehículos pares o impares durante ciertos días con mucha contaminación.
Así que las familias con dos coches intentan que uno sea par y el otro impar, y así tener siempre al menos un coche activo, cuando hay restricciones.
Sin importar el tema del impar o par, conocer el año de un vehículo es posible si la matriculación fue a partir de septiembre del año 2000. Que es cuando comenzó a usarse la nomenclatura que ya mencionamos anteriormente.
Desde entonces las matrículas se conceden a nivel nacional, así que es posible saber en qué mes y en qué año se matriculó un vehículo según las tres letras de su matrícula, porque hay un registro de las letras emitidas cada mes.