El scrapbooking es como se le conoce a la técnica usada para la personalización de álbumes fotográficos, también se les suele llamar libros de recortes. Últimamente este método se ha popularizado bastante, muchas personas los usan como una forma de plasmar sus recuerdos, acontecimientos importantes e incluso emociones. Para ello emplean fotografías y decoraciones, entre las cuales suelen usar cartulinas, papeles estampados, sellos y todo tipo de adornos.
Pero ten en cuenta que la base de scrapbooking es el de contar alguna historia, por lo cual las fotografías o las notas son fundamentales. El recuerdo alrededor del scrapbooking es lo que más importa.
Y aunque no lo hayas notado, muchas veces se suele realizar scrap de manera indirecta, sin premeditación alguna, sin querer. Puede ocurrir cuando de manera inconsciente comienzas a decorar algún cuaderno o agenda, ya sea con anotaciones, stickers, mapas o incluso tickets de viaje.
Es posible que en algún momento hayas guardado ese boleto del metro cuando fuiste a ver a esa persona especial, o guardaste ese envoltorio del regalo que te dio la navidad anterior. Todos tienen al menos algunas fotos guardadas por ahí. Solo detente a pensarlo, estas son algunas pequeñas formas indirectas de scrap.
Técnicas de scrapbooking
Existen diversas técnicas para la creación de un scrapbook, desde las más sofisticados y elaborados, hasta los más sencillas y coloridos. Pero además de fotografías también podrás almacenar algunos recuerdos como cartas u hojas de diarios. Cada scrapbook es único y particular pues dependerá del gusto de cada persona y de la técnica que emplee durante su elaboración:
- Pintura.
- Estarcido.
- Estampación.
- Encuadernación.
- Washi Tape.
- Costura.
- Decoupage.
- Caligrafía.
- Mix Media.
- Acuarela
- Repujado.
- Fabric Tape.
Los scrapbooks no solo te pueden ayudar a conservar tus recuerdos de forma física artística. También es una buena forma de explorar tu creatividad y desarrollar el gusto por la decoración.
Materiales básicos para el scrapbooking
- Fotografías
- Tijeras o cuter.
- Pegamento en barra o líquido.
- Cinta adhesiva.
- Papeles estampados o lisos.
- Cartulina.
- Plantillas de recorte.
- Crop a Dile.
- Fuse tool.
- Abalorios.
- Flores secas o de papel.
- Cintas y lazos.
- Bordados.
- Sellos.
- Stickers
En fin, cualquier cosa que te guste y tengas a la mano, de lo contrario podrás comprarlas en algunas tiendas. Esto último no será difícil pues cada vez más el mercado del scrapbooking está creciendo diariamente, existen algunas empresas dedicadas a la producción de materiales especializados para esta actividad. Solo tendrás que comenzar a buscar los elementos que se ajusten a tu estilo y deja suelta tu imaginación.
El secreto del scrapbooking: el papel
Lo cierto es que puedes comenzar con esta actividad con una simple libreta o agenda, pero una vez que le tomes gusto deberás comenzar a tomar en cuenta algunos aspectos, como el papel. Este es fundamental y los expertos en el scrapbooking lo saben muy bien. En el mercado existe una gran variedad de papeles, los hay lisos, con detalles, texturizados, en foi o estampados.
La razón la cual el papel es tan importante en el scrapbooking es sencilla, es la base de tu scrapbook: su estructura, sus páginas y decoraciones. En la actualidad podrás encontrar el papel ideal para tu estilo, o para cada ocasión especial.
Estos papeles, en especial los estampados, suelen estar diseñados en conjunto, como si se tratase de una colección. Así podrás conseguir una gran variedad de diseños pero perteneciente a una misma temática. Dichas colecciones de papel vienen en distintas presentaciones:
- El kit es un pack de plástico que viene con las hojas sin encolar.
- Por otra parte el set es un grupo de papeles encolados, pero solo por un lado. De esta forma los scrapbooks con estos papeles suelen tener el aspecto de un bloc, de esta forma facilita la tarea de desprender las hojas cuando las necesites.
El secreto de emplear adecuadamente los papeles es el de mantener la armonía en los colores, si la paleta de colorees es coordinada y armónica, tu scrapbook quedará de maravilla.
Estilos para tu scrapbook
Existe una gran variedad de estilos para tu proyecto, podrás comenzar el tuyo según tu personalidad o la esencia que quieras transmitir:
- El estilo americano o american style es el origen de todo este movimiento, se caracteriza por tener pocas fotos e incluso por solo tener una, en cambio la decoración lo compensa de manera sobrecargada a su alrededor. Suelen emplearse muchas texturas y colores, pero sin salirse del tema.
- En cambio el vintage suele usar imágenes fotos antiguas, generalmente se suele inspirar en el siglo XIX. Es común que emplee colores sepias, marrones o amarillos, estos logran darle un aspecto envejecido.
- En posición a ese se encuentra el estilo modern suele ser elegante, con colores brillantes y muchas decoraciones.
- Por otra parte el estilo retro se suele inspirar en las décadas de los 50,60 o 70.
- Los bebés suelen ser los protagonistas en el cute style, los tonos pasteles y los detalles coloridos.
- Con el free style puedes dejar libre tu creatividad.
- En cambio el estilo natural está inspirado en la naturaleza, todas sus decoraciones están llenas de elementos alusivos a esta. Incluso algunos usas flores secas, cortezas de árbol.
Notarás que entre más te adentres en el mundo de scrapbooking, verás la gran diversidad de estilos y colecciones que existe. Existe todo un mundo dedicado a la creación de scrapbooks.