La palabra refrán proviene de la etimología de las palabras que nos lleva a la lengua francesa, en el término “Refrain”, que significa “sentencia corta”. El refrán se ha expandido a lo largo de los años hasta el punto de apartar o desplazar al proverbio, esta idea se asocia directamente a una paremia culta como lo que son los proverbios bíblicos u orientales.
¿De dónde surge?
En la etimología del refrán se revela su origen por el contexto de la lírica provenzal, formando parte de los poemas y letras de canciones, ya sea recitados o cantados. En Medioevo, describe los términos “Refrain” en francés y “Refranh” en provenzal, que significa en este caso “En piezas de desarrollo popular” (rondeau, virelai, ballade, chant royal).
No obstante, está la ausencia de las formas más cortesanas, es decir, grand chant courtois. A la hora de que el refrain “cambia en cada estrofa”, da relación con las estructuras líricas más primitivas. Ejemplo: “La jarcha mozárabe”. En el uso actual de la lengua española ha quedado redefinido con la palabra “estribillo”. Se dice que el cerebro presta más atención al lenguaje si ve movimientos faciales, pero con un refrán entenderá rápidamente y mejor.
Concepto de refrán
Se puede dar como concepto a refrán a una frase o dicho que se expresa con la finalidad de enseñar algo o destacar una moraleja, esta se puede expresar por rimas o por algunas otras figuras literarias.
El uso del refrán es bajo una comunidad, es decir, es la vida cotidiana, con la finalidad de promover o destacar una reflexión, suelen ser transmitidos en forma oral y va de generación en generación. Te has preguntado alguna vez por qué se dice “años de nieves, años de bienes”.
¿Cuáles son las características del Refrán?
- Está conformado por palabras autónomas, es decir, son palabras breves y constan de dos o tres partes, con el propósito de expresar dos ideas con un significado. Ejemplo: “Perro que ladra, no muerde”.
- Tiene un lenguaje sencillo, acompañado de una rima que facilita el aprendizaje y difusión del mismo, con palabras que relacionan cosas sobre la vida. Ejemplo: “Cuando el río suena, piedras trae”.
- Hablan sobre la vida real, dan como un reflejo un decreto o sentencia por medio de una experiencia, para enseñar una lección. Ejemplo: “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.
- Es de uso coloquial, quiere decir que forman parte de nuestra habla en la vida cotidiana, de manera informal, repitiéndose en conversaciones para darle un carácter de proverbio a una idea. Ejemplo: “Agua que no has de beber, déjala correr”.
- Están vigentes, es decir, están enlazadas con las situaciones actuales, aun siendo creadas en épocas antiguas, dando su validez a comparaciones con temas de oficios, espirituales y de la naturaleza.
- Su origen es anónimo, esto quiere decir que no están hecho o no forman parte de un autor reconocido, simplemente forman parte del acervo cultural. En su mayoría se recopilaron en la obra de Cervantes: El Quijote.
- Su mensaje va de generación en generación, obviando los estudios o las recopilaciones que ya están hechos, se pueden aprender en el hogar dentro del habla coloquial.
- Son fáciles de memorizar, como su estructura da uso a la rima, la comparación o la forma de análisis junto con los juegos de palabras, facilita a no olvidarlos. Ejemplo: “A falta de pan, buenas son tortas”.
- Pueden producir o crear un sentimiento verdadero o falso. Tienes que tener en cuenta que para esto, el refrán da pie a quien lo recita una sensación de ser el poseedor o dueño de la verdad y del conocimiento que quiere dar a destacar o enseñar, a su vez, puede también prevenir las consecuencias si no se toman las acciones que el mismo recomienda.
- Puede resumir hechos que se pueden extender con más detalles, esto quiere decir que no todo lo que puede llamar la atención tiene un valor real, no obstante, tal significado se extiende y puede crear varios datos y detalles. Ejemplo: “No es oro todo lo que reluce”.
- Son universales o muy locales, varios refranes se pueden dar a destacar en varias partes del mundo, en su respectivo idioma con sus diferentes culturas. Ejemplo: “el saber no ocupa lugar”.
- Pueden ser didácticos, estos se pueden usar para el aprendizaje y educación de los niños, para ayudar con su comportamiento.
¿Qué es un refranero?
Un refranero es aquel que es experto en la recopilación de todos los refranes. A la hora de editar un refranero, los refranes pueden pasar del vocabulario a la palabra impresa.
El español, es considero como la lengua más rica y ampliada en el mundo en cuanto a los refranes, debido a que está compuesto por más de 100.000 refranes diferentes, cantidad valorable y con mucha importancia de la tradición oral en el idioma del español.
Ediciones de refraneros
A continuación, tenemos para ti, algunas ediciones de los refraneros más conocidos:
- Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, con el título “Refranes que dizen las viejas tras el fuego”.
- El racionero de la Catedral de Toledo Blasco de Garay, que escribió “Dos Cartas en refranes” (1541).
- Juan de Segura, con el título “Processo de carta de amores”
- Cristóbal de Castillejo “Diálogo de mujeres “. Se acota que este fue recortado y moralizado por Blasco de Garay.
- Pedro de Vallés, imprimió la tercera colección, libro de refranes copilados por el orden del A. B. C… en el que se contienen Quatro mil y trezientos refranes.
- “Refranes o proverbios en romance”, “Salamanca”, Juan de Canova, (1555), con un prólogo de León de Castro.
- “La Philosophia vulgar”, Sevilla, Hernando Díaz, 1568.
- Gonzalo Correas reunió en un largo manuscrito que tituló “Vocabulario” de refranes y frases proverbiales.
Recopilación de los refraneros en español
Hemos hecho una recopilación de algunos refranes conocidos en el mundo español:
- “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.
- “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”.
- “Camarón que se duerme lo lleva la corriente”
- “Mucho ruido y pocas nueces”
- “A Dios rogando y con el mazo dando”.
- “Hazte la fama y échate a dormir”.
- “Éramos pocos y parió la abuela”.
- “Dios aprieta pero no ahorca”.
- “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
- “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
- “El que tiene padrino se bautiza”.
- “No hay mal que por bien no venga”.
- “Perro ladrador, poco mordedor”.
- “La avaricia rompe el saco”.
- “Más vale pájaro en mano, que ciento volando”.