Función del chat de Instagram
¿Cómo activarlo?
Tal y como ya hemos explicado, el Modo Efímero de Messenger e Instagram permite a los usuarios enviar mensajes, GIFs, stickers, fotos o videos que se desvanecen tan pronto como son vistos y se cierra la conversación en la que se comparten. La nueva modalidad ya está disponible en Messenger y Facebook explica que llegará pronto a Instagram.
Para activarlo solo debemos seguir estos pasos. En cualquier conversación de Messenger, deslizamos hacia arriba (swipe-up) y aparecerá un mensaje que indica que al soltar, se activará el modo efímero. Al soltar, aparecerá una nueva pantalla que explica el nuevo modo y el fondo de la conversación cambiará a color negro. Simplemente aceptamos y listo, ya estaremos dentro del nuevo modo efímero, desde donde podremos enviar contenido que desaparecerá al cerrar el chat, como indica un mensaje en la parte inferior. En la parte superior aparecerá un botón para desactivar el modo efímero.
Hay otros detalles importantes de mencionar. Cuando el remitente abra el mensaje verá una curiosa animación con varios emojis 🤫 que caen, indicando el nuevo modo. Por otro lado, el modo efímero permite tomar capturas de pantalla, pero envía un mensaje cuando se hace, a modo de alerta. Finalmente, si estamos en una conversación normal, y se envía un mensaje efímero, aparecerá una burbuja aparte que indica el envío del mensaje temporal. De igual manera, cuando nosotros enviamos un mensaje efímero y es visto, el chat indica desde el menú que el contenido se ha eliminado.
Rediseño de Instagram
También aprovechamos para compartirte que, por primera vez en años, Instagram decidió cambiar el diseño de su pantalla de inicio y, poco a poco los usuarios están recibiendo una actualización que incluye nuevas pestañas de Reels y Comprar. Cuando tengas este nuevo diseño, la pestaña Reels, por supuesto, te llevará a los videos de formato corto, similares a TikTok. Mientras que la pestaña Tienda te mostrará recomendaciones personalizadas; selecciones de los editores elegidos por el canal @shop; videos que se pueden comprar; y nuevas colecciones de productos.
La intención de ambas pestañas es facilitar a las personas encontrar lo que buscan en la plataforma y acceder de inmediato. Quienes ya tuvieron oportunidad de ver este cambio, comparten que la pestaña Me gusta y la pestaña Crear, donde las personas cargan fotos, se han movido a la esquina superior derecha junto a la bandeja de entrada de mensajes directos.
Más novedades
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, explicaba que no se tomaban estos cambios a la ligera, que no han actualizado la pantalla de inicio de Instagram de manera importante durante bastante tiempo. Pero la forma en que la gente crea y disfruta la cultura ha cambiado, y el mayor riesgo para Instagram no es que cambien demasiado rápido, sino que no cambien y nos vuelvan irrelevantes. Decía estar entusiasmado con el nuevo diseño y cree que le da a la aplicación una actualización muy necesaria, al tiempo que se mantiene fiel a su valor fundamental de simplicida.
Hay que señalar que IGTV, el espacio de la red social para videos de larga duración, todavía no ha recibido una pestaña en la pantalla de inicio y solo está disponible a través de la página Descubrir, lo que podría indicar la falta de interés en el formato y la apuesta por los clips cortos. A su vez, la adición de la pestaña de compras es muestra de la estrategia de la plataforma que, a lo largo de los años ha desarrollado más herramientas para servir como canal de promoción y ventas.