El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) contará durante este 2021 y el primer semestre de 2022 con exposiciones del artista visual Félix González-Torres, la colección Rafael Tous de arte conceptual, la primera muestra monográfica en España de Cinthia Marcelle y una retrospectiva de Teresa Lanceta.
Lo ha explicado este martes el director del Macba, Ferran Barenblit, que con esta programación, que por encargo de la comisión delegada del museo llega hasta julio de 2022, culmina su proyecto al frente de la institución, y en la que se pone el acento en qué es el museo y qué ha hecho desde sus inicios.
El programa expositivo del Macba 2021-2022 arrancará en marzo con una gran retrospectiva de Félix González-Torres (1957-1996), que sitúa su obra dentro del discurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano, y la muestra pondrá el acento en torno a la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional.
La conservadora jefe del Macba, Tanya Barson, ha subrayado que la de González-Torres es la primera muestra dedicada al artista en España desde 1995, a lo que Barenblit ha añadido que permitirá reflexionar sobre la fragilidad.
Tras González-Torres será el turno en mayo de ‘En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual’, que reunirá una representación de artistas de la colección donada al Macba y que mostrará el compromiso poético y el contenido político y social de las propuestas conceptuales, en una exhibición que «no es solo de obras, sino de complicidades».
La exposición se desplegará en diversos espacios del museo y se reabrirán las puertas de la Sala Metrònom –creada por Tous–, en el Born, donde se homenajeará al artista Jordi Benito con su instalación ‘Les portes de Linares’, creadas originalmente para este lugar.
En otoño se abrirá la muestra ‘Panorama 21. Apuntes para un incendio de los ojos’, una exposición colectiva sobre la intensidad del momento actual comisariada por Hiuwai Chu y Latitudes, y ya en 2022 el Macba albergará la primera exposición individual en España de Cinthia Marcelle, reconocida por su obra fílmica y sus instalaciones a gran escala y que Barson ha dicho que es una de las «más influyentes» de una nueva generación de artistas brasileños.
Barenblit y Barson han señalado que ‘Panorama 21’ quiere dialogar con el contexto actual a través de artistas con los que el museo ha establecido relación, y ha afirmado que es un ejercicio que se plantean como recurrente para otras temporadas.
La programación del Macba hasta julio de 2022 se completará con una exposición de toda la carrera de Teresa Lanceta, desde los años 70 a la actualidad, con una amplia selección de su obra, y la muestra ‘Blue & Black Futures’, que explora los diferentes enfoques utópicos y universos concebidos por artistas, escritores, músicos y poetas negros desde el siglo XIX a la actualidad.
DONACIONES E ITINERANCIAS
En los próximos meses, el Macba incorporará donaciones, además de la de Rafael Tous, como son las pactadas hace tiempo del fondo de Alexandre Cirici, Josep Maria Mestres Quadreny y Francesc Torres, cinco obras de artistas catalanes propiedad de Pep Duran, un porfolio de retratos del fotógrafo Leopold Samsó y ‘The forest’, de Max Esteban.
Exposiciones que han pasado por el Macba como ‘Poesia Brossa’ llegará al MUAC de Ciudad de México en el segundo semestre de 2021, mientras que la dedicada a Fina Miralles viajará a Nápoles (Italia) y Estocolmo (Suecia).
Barenblit ha asegurado que las administraciones públicas mantienen su aportación al presupuesto –que se sitúa alrededor de los 11 millones–, pero que se ha producido una reducción del mismo por el descenso de ingresos propios durante este 2020: tendrá un impacto en la programación, que ha pasado de tener 2,2 millones de euros para programar a 1,1 millones de euros.