ASMR significa «respuesta autónoma del meridiano sensorial», que describe la sensación de hormigueo que siente una persona en respuesta directa a ciertos sonidos.
Estos sonidos se conocen como «disparadores» porque provocan ASMR. Los creadores de YouTube usan la plataforma para configurar un pequeño conjunto y ejecutar estos sonidos para ayudar a quienes sufren de ansiedad, insomnio y depresión. Los tipos comunes de desencadenantes que puede ver son:
- Susurro
- Tapping
- Cepillar un micrófono
- Juegos de rol
- Rascarse
- Comer
FACTORES DESENCADENANTES DE ASMR
Según los estudios, los factores desencadenantes de ASMR anteriores pueden reducir la frecuencia cardíaca, así como provocar una sensación de hormigueo en algunos espectadores.
Investigadores examinaron si el ASMR tiene el potencial de beneficiar la salud física y mental de las personas que experimentan el fenómeno.
El estudio incluyó a un grupo mixto de quienes experimentaron ASMR y quienes no, y encontró que aquellos que sienten ASMR mostraron reducciones significativamente más altas en su frecuencia cardíaca al ver videos de ASMR, aproximadamente una disminución promedio de 3.14 latidos por minuto, en comparación con aquellos que no.
Los resultados también demostraron aumentos significativos en la relajación y la pertenencia social.
¿QUÉ TIENE QUE VER ASMR CON LOS NEGOCIOS?
Con más de 10 millones de videos de ASMR en YouTube, tiene sentido que los especialistas en marketing estén comenzando a aprovechar (sin juego de palabras) la tendencia.
YouTube permite a los especialistas en marketing crear contenido que resonará con los usuarios y proporciona una plataforma para llegar a una audiencia amplia.
Debido al creciente cambio en el comportamiento del consumidor, el marketing de video en YouTube es una parte esencial de la estrategia de muchas empresas en la actualidad.
De hecho, los estudios muestran que para 2020, el 80% de los esfuerzos de marketing estarán impulsados por videos, lo que significa que los especialistas en marketing deben aprender a crear contenido inmersivo que atraiga a sus usuarios de más de una manera.
El marketing ASMR puede crear una experiencia más inmersiva para los espectadores y, al mismo tiempo, generar conciencia de marca. Los números no mienten: las marcas que usan el video marketing obtienen un 66% más de clientes potenciales calificados que las que no lo hacen.
ALGUNOS EJEMPLOS
ASMR aumenta continuamente su popularidad entre los usuarios de YouTube, lo que brinda a las marcas oportunidades ilimitadas para crear contenido para esta creciente lista de espectadores comprometidos.
El término «comunidad» debe ser un enfoque importante para las marcas que desean aprovechar ASMR y las personas que ven este contenido.
Si bien se esfuerza por ayudar a las personas a relajarse y superar los pensamientos ansiosos, también gira en torno a una comunidad masiva donde las personas interactúan entre sí y actúan como un sistema de apoyo.
Las marcas que esperan aprovechar ASMR en su estrategia de marketing deben transmitir un mensaje que se centre en la creación de comunidades y el apoyo de alguna manera.
KFC
Creó una serie de videos relacionados con ASMR que tituló «The Comfort Zone». Estos videos utilizaron tácticas para aliviar el estrés mientras promocionaban sus diferentes productos alimenticios.
Michelob
Usó ASMR para su comercial de Superbowl con Zoe Kravitz en el que golpeó las botellas y susurró en el micrófono.
McDonald’s
Desarrolló una campaña sin palabras para promover su nuevo Quarter Pounder de carne de res 100% fresca. La campaña presenta comerciales de 30 segundos protagonizados por Charles Barkley, Gabrielle Union y John Goodman en los que se sientan en un restaurante McDonald’s comiendo un Quarter Pounder en silencio.
UTILIZANDO ASMR EN TÚ NEGOCIO
- Asóciate con un influencer
El marketing de influencia es posiblemente una de las principales tendencias de marketing digital de los últimos años. Como especialista en marketing, puedes crear una asociación con un influencer para crear una campaña poderosa que llegue a un público más amplio.
Los influencers ya tienen la confianza de sus audiencias, lo que les permite actuar como un representante creíble de tu marca. Puedes hacer que el influencer demuestre las técnicas de ASMR con tus productos o que use uno de tus productos basados en tecnología para crear un video para tu audiencia.
- Crea un video ASMR internamente
Encuentra una manera de ejecutar un video para promocionar tú producto o servicios utilizando el ASMR que crea tu equipo. Puedes usar tus productos en el video para provocar los “hormigueos” que acompañan al ASMR.
Puedes involucrar a todo tu equipo o hacer que el video se centre en una persona dentro de la empresa. Interactúa con tu audiencia a través de otros canales, como las redes sociales, para tener una idea de lo que quieren; tu equipo de marketing puede usar algunos de los comentarios para crear contenido que resuene con el interés de tu audiencia y cuente la historia de tu marca.
- Utiliza la tecnología de realidad virtual para crear una experiencia ASMR inmersiva
En la atmósfera actual impulsada por la tecnología, es esencial mantenerse a la vanguardia y utilizar los nuevos avances para agregar otra capa a tus esfuerzos publicitarios.
Aprovecha la realidad virtual y todas tus capacidades para llevar tu marketing al siguiente nivel. Cuando crees algo internamente, piensa en formas de personalizar la experiencia porque ASMR tiene que ver con los efectos en esa persona, tanto mentales como físicos.
El beneficio de crear un video ASMR internamente es que puedes lograr múltiples objetivos a la vez.
Como empresa, tienes un conocimiento sólido de tu público objetivo, lo que significa que puedes usar una forma moderna de tecnología, realidad virtual, una plataforma popular, Youtube y personalización para crear contenido que resuene directamente con tu público.