La pancreatitis es una inflamación del páncreas, que puede ser aguda (repentina y grave) o crónica (continua). El páncreas es una glándula que secreta tanto enzimas digestivas como hormonas importantes.
PANCREATITIS
Las opciones de tratamiento incluyen abstenerse de la ingesta de alcohol, ayunar hasta que la inflamación ceda, medicación y cirugía.
Causas de la pancreatitis
Aproximadamente la mitad de todas las personas con pancreatitis aguda han bebido en exceso, lo que hace que el consumo de alcohol sea una de las causas más comunes.
En casos raros, puede ser causada por:
- Trauma o cirugía en la región del páncreas
- Anomalías hereditarias del páncreas
- Trastornos hereditarios del metabolismo
- Virus (particularmente paperas)
- Medicamentos (incluidos algunos diuréticos), que también pueden desencadenar inflamación.
ROLES DUALES DEL PÁNCREAS
Tiene dos roles:
- El páncreas exocrino: Produce sustancias alcalinas para contrarrestar los ácidos del estómago antes de que la comida ingrese al intestino delgado y produce enzimas para ayudar a descomponer la comida en sus componentes más pequeños. Estas secreciones viajan a lo largo del sistema de conductos pancreáticos y entran al intestino a través de una abertura estrecha llamada papila. «Exocrino» se refiere a glándulas que secretan sus sustancias a través de conductos hacia objetivos específicos.
- El páncreas endocrino: Produce hormonas como la insulina, que ayuda a regular la cantidad de azúcar que circula en la sangre. Los problemas con la producción de insulina pueden provocar diabetes. «Endocrino» se refiere a glándulas que secretan sus sustancias en el torrente sanguíneo.
PANCREATITIS AGUDA
Es un ataque repentino y debilitante de dolor abdominal superior intenso. Las enzimas pancreáticas irritan y queman el páncreas y se filtran hacia la cavidad abdominal. Las complicaciones pueden incluir:
- Insuficiencia respiratoria
- Insuficiencia renal o cardíaca
Todas pueden ser fatales.
La causa más común de pancreatitis aguda grave son los cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático. A veces, esto puede ocurrir incluso si la vesícula biliar se ha extirpado previamente. Cuando se desencadena por un consumo excesivo de alcohol, la pancreatitis aguda generalmente se resuelve con reposo y abstinencia de beber.
Los síntomas comunes incluyen:
- Dolor abdominal intenso, que a menudo se extiende a la espalda
- Hinchazón
- Fiebre
- Transpiración
- Náusea
- Vomitando
- Colapso
Los síntomas de la pancreatitis aguda a veces se pueden confundir con síntomas de otras emergencias, como ataque cardíaco, cólico biliar (cálculos en la vesícula biliar) o perforación de una úlcera gástrica o duodenal. La pancreatitis aguda generalmente causa un dolor severo y la víctima necesitará tratamiento de emergencia en un hospital.
PANCREATITIS CRÓNICA
La pancreatitis crónica generalmente implica episodios recurrentes de inflamación pancreática, a menudo incluso cuando se eliminan los desencadenantes conocidos. Las personas que beben cantidades excesivas de alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.
Con el tiempo, el páncreas puede resultar dañado o partes de él destruidas por la incesante inflamación. Esto conduce a trastornos digestivos. La persona puede evacuar heces grasas y malolientes (caca) o incluso gotas de aceite. El daño al páncreas suele ser permanente.
Algunas personas con esta afección sufren dolor abdominal recurrente o incluso constante, que puede ser intenso. Otros síntomas incluyen una pérdida de peso constante, causada por la incapacidad del cuerpo para digerir y absorber adecuadamente los alimentos. Si gran parte del páncreas se ha dañado, la pérdida de producción de insulina puede provocar diabetes. La pancreatitis crónica puede contribuir al desarrollo de cáncer de páncreas.
CÓMO SE DIAGNOSTICA
Se diagnostica a través de un examen del abdomen y se confirma mediante mediante:
- Pruebas generales: como análisis de sangre, examen físico y radiografías.
- Ultrasonido: las ondas sonoras forman una imagen que detecta la presencia de cálculos biliares.
- Tomografía computarizada: una radiografía especializada toma imágenes tridimensionales del páncreas.
- Imagen de resonancia magnética: utiliza un campo magnético fuerte en lugar de radiación para tomar imágenes del abdomen. También se puede utilizar una forma especial de resonancia magnética llamada MRCP para obtener imágenes de los conductos del páncreas y ayudar a determinar la causa de la pancreatitis y la extensión del daño.
TRATAMIENTO RECOMENDADO
El tratamiento depende de las causas y la gravedad de la afección.
Para la pancreatitis aguda, puede incluir:
- Atención hospitalaria: en todos los casos de pancreatitis aguda
- Cuidados intensivos en el hospital – en casos de pancreatitis aguda grave
- Líquidos en ayunas y por vía intravenosa, hasta que la inflamación se calme
- Alivio del dolor: el alivio adecuado del dolor es esencial y, a menudo, se administra en la vena (por vía intravenosa). Con un alivio adecuado del dolor, una persona con pancreatitis puede respirar profundamente, lo que ayuda a evitar complicaciones pulmonares como la neumonía.
- Endoscopia: se inserta un tubo delgado a través de su esófago para permitir que el médico vea su páncreas. Este dispositivo se usa para inyectar un tinte en los conductos biliares y el páncreas. Los cálculos biliares se pueden ver y eliminar directamente.
- Cirugía: si hay cálculos biliares, la extirpación de la vesícula ayudará a prevenir nuevos ataques. En casos raros, se necesita cirugía para extirpar áreas dañadas o muertas del páncreas.
- Cambio de estilo de vida: no beber alcohol.
Tratamiento de la pancreatitis crónica, puede incluir:
- Reducir la ingesta de grasas
- Complementar la digestión tomando tabletas de enzimas pancreáticas con alimentos
- Cortar el alcohol
- Inyecciones de insulina, si la función endocrina del páncreas está comprometida
- Analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor)
¡Busca ayuda!