Una bacteria, se refiere a un microorganismo unicelular. Su tamaño por lo general, es de ciertos micrómetros de largo entre unos 0,5 y 5μm de longitud se presenta de diferentes formas como: esferas (Cocos), barras (bacilos) y hélices (espirales) u otros. Son muy abundantes en la tierra y estas pueden vivir en condiciones ambientales muy extremas.
Generalidades de las bacterias
Las células procariotas tienen una estructura sencilla, no poseen núcleos tampoco orgánulos membranosos internos. Algunas pueden tener pared celular compuesta por peptidoglicano y otras pueden presentar flagelos u otros componentes que tienen similitud con este, el cual les permite realizar ciertos movimientos.
Clasificación de las bacterias
Las bacterias se clasifican de distintas formas como:
Clasificación de acuerdo a la pared celular:
Gram + (positiva): Capa gruesa de peptidoglucano (o mureina) en la pared celular.
Gram – (negativa): Capa delgada de peptidoglucano (o mureina) en la pared celular.
La distinción gram se encuentra de acuerdo al resultado en la tinción gram. Las bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta son la gram + (Positivas), mientras las que no se tiñen son gram – (Negativas).
Clasificación según su forma:
- Cocos: Esféricos
- Bacilos: En forma de barra o bastón
- Espirilos: Helicoidales. Pared celular rígida.
- Vibriones: Curvados, pueden ser en forma de coman.
- Espiroquetas: Helicoidales. Pared celular flexible.
Clasificación según su nutrición:
- Fotótrofas: Fotones de luz.
- Quimiótrofas: Sustratos inorgánicos reducidos.
- Litotrofas: Sustratos minerales.
- Organotrofas: Sustratos orgánicos.
- Quimiroganotrofas: Materia orgánica.
Hay múltiples especies de bacterias, algunas causan fermentaciones, otras enfermedades o putrefacción en los seres vivos en las materias orgánicas. Existen enfermedades bacterianas mortales más comunes son las que causan infecciones respiratorias, como la tuberculosis.
Hay bacterias que conviven dentro de otro organismo en relaciones simbióticas llamadas endosimbiontes. Entre los ejemplos comunes esta la flore bacteriana del tracto digestivo humano que ayuda a procesar nutrimentos, el cual no se es capaz de digerir sin su ayuda.
Otras de las bacterias nocivas para el organismo son las bacterias patógenas, las cuales son aquellas que causan enfermedades en el organismo como son: los gérmenes, la fiebre tifoidea, la ulcera, la salmonella, la colera y la tuberculosis. El padre de los microorganismos llamado Anthony Van Leeuwenhoek comerciante neerlandés, fue quien observó por primera vez con su microscopio las primeras bacterias. Hoy se han descubierto dos nuevas bacterias patógenas para el ser humano.
Características de las bacterias
Las bacterias tienen las siguientes características:
- Son procariotas: no tiene núcleo y están formados por un único cromosoma.
- Tienen un ADN singular y circular: nadan libres en el citoplasma.
- Se reproducen mediante fisiones binarias o división celular: el ADN se divide y luego se divide también su citoplasma para crear dos células hijas.
- Posee una pared celular compuesta de peptidoglicano: muy resistente por ser de cadena recta y no ramificada.
- Tienen diferentes métodos de metabolismos y de hábitats.
- Algunos tienen cilios o flagelos.
- Pertenecen al reino monera.
El termino bacteria incorporaba tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica lo divide en dos grupos. Se les denominaba bacterias y Archaea (arqueas). La separación se justifica en las grandes diferencias que se presentaban en ambos grupos al nivel bioquímico y genético.
La presencia frecuente de una pared de peptidoglicano en unión con su composición en lípidos de membrana, son las principales diferencias que se presentan frente a las arqueas.
¿Dónde viven las bacterias?
También las bacterias son los organismos más abundantes del planeta, estas son ubicuas, se presentan en todos los hábitats terrestres y acuáticos; estas crecen hasta en los mas extremos como los manantiales de aguas calientes u acidas y en desechos radioactivos.
Estas bacterias se encuentran en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Ciertas bacterias pueden incluso sobrevivir en condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en entornos a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. Por eso se debe aprender a lavar las verduras para eliminar al 100% las bacterias.
Se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, existen muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos que depende de estas. Se puede decir que la fijación del nitrógeno atmosférico. Por otro lado, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias poseen especies que se pueden cultivar en el laboratorio.
¿Se han descubierto todas?
Una gran parte (se supone acerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no han sido descritas. Dentro del cuerpo humano existen aproximadamente 10 veces más células bacterianas que células humanas, con una gran cantidad de bacterias que se encuentran en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el sistema inmunológico hace que la gran mayoría de estas bacterias sean inofensivas o beneficiosas.
Algunas de estas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, el cual incluye: cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis, tifus u otras. Estas enfermedades bacterianas mortales más comunes son las de infecciones respiratorias, con una mortalidad solo para la tuberculosis, de cerca de un millón y medio de personas en el año 2018.
En todo el mundo se usan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Estos antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. Estos también se usan en la agricultura, la ganadería y en ausencia de enfermedad, lo cual ocasiona que se este generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
Las bacterias son muy importantes en los procesos de tratamientos de aguas residuales, en la producción de mantequilla, queso, vinagre, yogurt u otros. En la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos. En gran parte de las industrias dependen enteramente de la acción bacteriana.
En gran cantidades de sustancias químicas, los cuales son muy importantes como lo es el alcohol etílico, acido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También se pueden emplear estas bacterias para el curado del tabaco, el curtido de cueros, cauchos, algodón u otros.
Las bacterias, a menudo lactobacillus junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados, tales como los: encurtidos, salsa de soja, el chucrut y el vino. Estas bacterias tienen una capacidad muy notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos por el cual son utilizadas en el reciclado de basura y en la biorremediación.
Ellas son capaces de degradar los hidrocarburos, por ello son muy usadas en la limpieza de los vertidos de petróleo. Por ejemplo, después del vertido del petróleo Exxon Valdez en el año 1989 se refirió que en algunas de las playas de Alaska se usaron fertilizantes con el objeto de promover el crecimiento de estas bacterias naturales.
Estos esfuerzos dieron buenos resultados en las playas en las que las capas de petróleo no eran demasiados espesas. Estas bacterias también se utilizaron para la biorremediación de basuras toxicas industriales. En las industrias químicas, las bacterias son muy utilizadas en la síntesis de productos químicos como para uso farmacéutico o agroquímico.