El presidente del PP, Pablo Casado, visitará este martes Tarragona para apoyar al PP catalán y toda la cúpula del PP se volcará también en esta última semana de campaña ante el temor a perder votos por el avance de Vox y la irrupción del ‘caso Bárcenas’ a pocos días de la cita con las urnas.
En concreto, Casado clausurará un acto con afiliados en Tarragona que comenzará a las 12.30 horas en el Balcón del Mediterráneo. También intervendrán el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, y la cabeza de lista por Tarragona, Inma Rodríguez. Después Casado mantendrá encuentros con sectores económicos de Tarragona y Tortosa, según ha informado el PP.
La cúpula del PP mantendrá una intensa agenda de campaña, con los vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios en «caravana paralela» desplegados por aquellos municipios y locales donde pueden mejorar resultados.
Si la semana pasada el líder del PP visitó Figueres (Girona), Lleida y Hospitalet (Barcelona), esta semana acudirá a Tarragona y volverá en el cierre de campaña –previsiblemente en Barcelona– para ayudar al PPC, que aspira a duplicar los cuatro escaños que tiene en este momento en el Parlament.
Los ‘populares’ tocaron suelo en esos comicios de diciembre de 2017 y dan por sentado que mejorarán sus resultados pero quieren evitar que Vox entre con fuerza en el Parlamento catalán. Varias encuestas, como el CIS, incluso apuntan a un posible ‘sorpasso’ al PP, un extremo que no contempla la cúpula de Casado.
CRECE LA PREOCUPACIÓN POR BÁRCENAS
Sin embargo, en la dirección del PP se han encendido las alarmas por cómo la confesión del extesorero Luis Bárcenas y el arranque del juicio por la presunta caja b del partido puede afectar a la campaña catalana y lastrar las opciones de crecimiento del PPC que lidera Fernández, según fuentes ‘populares’ consultadas.
Por eso, Casado ha querido insistir este lunes en el mensaje de que «ese PP ya no existe» y reiterar el compromiso con la «ejemplaridad» que adquirió en el Congreso extraordinario del PP de julio de 2018, por el que los afiliados le eligieron presidente de la formación.
«Yo no tengo por qué hacerme responsable de lo que se hiciera antes de que yo llegara a la Presidencia del partido», ha resaltado en Onda Cero, para garantizar además que no le «temblará el pulso» si se demuestra que algún militante actual del partido conocía la caja b, en alusión a dirigentes como el expresidente Mariano Rajoy. CASADO ADMITE EL «COSTE ELECTORAL» POR BÁRCENAS
Sin embargo, el propio Casado ha admitido el «coste electoral» que ya tiene el PP en las catalanas por Bárcenas y se ha quejado de que es «imposible» hablar de otra cosa estos días. A su entender, el PP es una «alternativa imprescindible y urgente» en este momento y ese «coste electoral» afecta tanto al PP como al «cambio» que representa en Cataluña y en España.
Fuentes del PP admiten que «no hay contenido informativo nuevo» y que la propia Fiscalía ha señalado que no hay novedad, pero admiten que este foco mediático a pocos días de las elecciones les perjudica electoralmente y puede ayudar al partido de Santiago Abascal. De hecho, las fuentes consultadas admiten que Fernández está «cabreado como una mona» por el caso Bárcenas.
LA PETICIÓN DE CAREO PARA MANTENER EL FOCO «MEDIÁTICO»
Ante el hecho de que la defensa de Bárcenas plantee ahora un careo con Mariano Rajoy en el juicio por la caja ‘b’ del PP, fuentes del partido ni siquiera quieren entrar a valorar esa posibilidad que, a su entender, forma parte de la estrategia «mediática» de defensa que ha impulsado el extesorero.
«¡Ya solo faltaba eso! La nueva versión. Es como si el PACMA pide un careo/debate a Casado», ha resumido un dirigente del partido, que considera que el tribunal «no tiene por dónde coger» esa petición de la defensa de Bárcenas.