Es bastante común escuchar hablar de PCR, test rápidos, de anticuerpos o de antígenos en lugares como la cola del supermercado, la terraza de una cafetería o la puerta del colegio. Y, en todas ellas, lo que trasciende -aparte del hastío general con la enfermedad- es que siguen existiendo muchas dudas en todo lo que se refiere al diagnóstico del Covid-19.
A pesar de que hace ya casi un año desde la irrupción del brote de coronavirus en España, los ciudadanos siguen poseyendo un conocimiento limitado sobre este tipo de test. No se sabe cuáles son los más fiables, lo que cuestan y quiénes los puede solicitar. Hoy en QUÉ! solventamos todas tus dudas.
5TEST SEROLÓGICO
Para realizar estos test el paciente necesita realizar un análisis de sangre, por lo que la respuesta puede tardar horas o varios días. En él se detectará si tiene anticuerpos o no. En función de qué tipo de inmunoglobina se detecte, se puede comprobar si la infección ha sido muy reciente -IgM positiva- o si tuvo lugar hace algo más de tiempo -IgG positiva-.
Hay que saber, además, que un resultado negativo no presupune que la persona no ha estado en contacto con el virus. Los niveles de estos anticuerpos pueden existir, pero pueden ser tan bajos que no se detecten. Todo esto independientemente de si se ha observado sintomatología o no.