Es bastante común escuchar hablar de PCR, test rápidos, de anticuerpos o de antígenos en lugares como la cola del supermercado, la terraza de una cafetería o la puerta del colegio. Y, en todas ellas, lo que trasciende -aparte del hastío general con la enfermedad- es que siguen existiendo muchas dudas en todo lo que se refiere al diagnóstico del Covid-19.
A pesar de que hace ya casi un año desde la irrupción del brote de coronavirus en España, los ciudadanos siguen poseyendo un conocimiento limitado sobre este tipo de test. No se sabe cuáles son los más fiables, lo que cuestan y quiénes los puede solicitar. Hoy en QUÉ! solventamos todas tus dudas.
4TEST DE ANTÍGENOS
Se realizan también a través de una muestra nasofaríngea y son especialmente rápidos. En un lapso de entre diez y quince minutos ya pueden detectar las proteínas del virus en nuestro organismo. Lo malo: que hasta hace muy poco no presentaban la sensibilidad y especifidad necesaria como para hacerlos fiables.
Un vez conseguida la sensibilidad adecuada, son perfectos para hacer un primer cribado a la población porque ayudaría a desatascar el desbordamiento de los laboratorios. Su precio también ayuda: sobre cuatro euros el test.