PCR, antígenos, anticuerpos: esto es lo que mide cada prueba del Covid

-

Es bastante común escuchar hablar de PCR, test rápidos, de anticuerpos o de antígenos en lugares como la cola del supermercado, la terraza de una cafetería o la puerta del colegio. Y, en todas ellas, lo que trasciende -aparte del hastío general con la enfermedad- es que siguen existiendo muchas dudas en todo lo que se refiere al diagnóstico del Covid-19.

A pesar de que hace ya casi un año desde la irrupción del brote de coronavirus en España, los ciudadanos siguen poseyendo un conocimiento limitado sobre este tipo de test. No se sabe cuáles son los más fiables, lo que cuestan y quiénes los puede solicitar. Hoy en QUÉ! solventamos todas tus dudas.

2
PCR, FIABLE PERO CARO MÉTODO PARA DETECTAR EL COVID

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Esta serie de pruebas se llevan a cabo mediante una muestra nasofaríngea, con la que intentan detectar material genético del virus (ARN). Un resultado positivo indica la presencia del virus en el organismo en ese momento, aunque en algunas ocasiones la PCR puede dar positivo durante mucho tiempo. Esto no significa que la persona siga siendo contagiosa, sino que quedan restos del material genético del virus 

En general, la PCR es una prueba de diagnóstico precoz con una alta sensibilidad y especificidad. Su principal problema es que son bastante caras, moviéndose en una horquilla entre los 60 y los 150 euros dependiendo de cada región y del centro encargado de realizarla.