Como bien es conocido se requiere de una alimentación sana y balanceada que ayude a obtener los nutrientes y niveles de energía necesaria por cada organismo y así mantenerse activos en el día a día que enfrenta cada persona. Esas energías provienen del buen funcionamiento del páncreas, pues este controla la azúcar proveniente de los alimentos.
5Tipos de diabetes
Existen básicamente dos tipos de Diabetes que se pueden presentar en las personas, aunque se puede mencionar una tercera presencia de la enfermedad con suele desaparecer una vez culminada la etapa. Los tipos de diabetes:
- Diabetes Tipo I: se presenta en algunos casos en niños y adolescentes e incluso algunos adultos. Su origen puede ser genético sin que necesariamente existan antecedentes médicos familiares. Ocurre cuando el mismo organismo destruye las células que dan origen a la insulina en el páncreas y por lo tanto no se logra regular los niveles de azúcar presentes en el organismo.
En pocas palabras, el mismo organismo hiere al organismo, impidiendo el normal funcionamiento de los órganos, algo que no es común sino que es muy extraño, es una reacción del organismo autoinmune. Destruyendo las células sanas, se piensa que hay factores ambientales que influyan en la presencia del mismo, esto está en comprobación.
- Diabetes Tipo II: este tipo de diabetes se origina por la obesidad y generalmente es en la edad adulta, y va en aumento en las personas a medida que avanza la edad de las mismas; es más común que la de tipo I. Ocurre que a medida que envejecemos la producción de insulina está presente pero la acción de la misma en el organismo va disminuyendo.
El estar obeso permite que los tejidos grasos tomen control del cuerpo e impidiendo que la sangre circule con normalidad en las arterías, lo cual disminuye que los receptores que detectan la presencia de insulina en el organismo cumplan con su función.
Este tipo de Diabetes si se puede prevenir pues su principal causa es la obesidad, y disminuyendo los niveles de peso se puede prevenir su presencia.
- Diabetes gestacional: este tipo de Diabetes suele desaparecer una vez que culmina la etapa de embarazo. Cuando se esta embaraza la insulina aumenta pues se requiere de mayor acumulación de energía para ambos (madre e hijo). Esto en algunas ocasiones no ocurre y da origen a la Diabetes, es por ello que la alimentación de la mujer embarazada debe ser cuidadosa y muy balanceada porque este tipo de diabetes puede originar que en el futuro se origine la Diabetes de Tipo II sino se toman las previsiones.