Como bien es conocido se requiere de una alimentación sana y balanceada que ayude a obtener los nutrientes y niveles de energía necesaria por cada organismo y así mantenerse activos en el día a día que enfrenta cada persona. Esas energías provienen del buen funcionamiento del páncreas, pues este controla la azúcar proveniente de los alimentos.
1¿Qué es la diabetes?
Cuando el páncreas no logra producir la cantidad de insulina que el cuerpo humano requiere para transforme en energía, esto da origen a la diabetes. Esta enfermedad es crónica debido a que esta hormona, la insulina, es la encargada de mantener los niveles correctos de glucosa presente en la sangre; y cuando esta es de muy baja e ineficaz.
Una paciente con diabetes tiene glucosa en mayor grado de concentración que los demás, esto debido a que la misma no es distribuida correctamente por el organismo. Recordemos que la glucosa se transforma en energía necesaria para el buen funcionamiento de los músculos y tejidos gracias a la insulina, que de igual manera, permite que se almacene.
La diabetes produce niveles de glucosa elevada, lo cual es perjudicial para órganos como el corazón y el riñón así como las raterías, por ello una persona con diabetes y que desconozca de su padecimiento corre el riesgo de sufrir de un infarto, un paro, problemas renales, dificultades de visión (pérdida) e incluso corte de algún miembro inferior (piernas o pies). Lamentablemente, dos millones de españoles aún desconocen que padecen diabetes tipo 2.