Un consorcio europeo ha elegido la planta valenciana de Ford para una prueba piloto que implementará y validará tecnología 5G avanzada con innovaciones recientes en robótica móvil, realidad virtual e inteligencia artificial, con el apoyo del proyecto ‘H2020 5G-INDUCE’ de la Unión Europea.
En concreto, se probarán tres casos de uso: la gestión autónoma de la flota de vehículos automáticos, la operación inteligente de vehículos automáticos basada en el reconocimiento de los gestos humanos y la incorporación de la realidad virtual en el control de estos vehículos automáticos, avanza Ericsson España en un comunicado.
Esta iniciativa, con la participación de los principales representantes europeos del sector, ha elegido la fábrica de Almussafes como base para la experimentación en España. Además de Ford y Ericsson, el consorcio encargado de la prueba cuenta con la participación de las firmas de alta tecnología ASTI Mobile Robotics, Fivecomm y Yerba Buena Virtual Reality, además del apoyo de Intel, Gestoos, Universidad de Burgos y Universitat Politécnica de València.
El proyecto pretende dar respuesta a las necesidades específicas que se han identificado en cuanto a conectividad y modernización de la flota de vehículos de guiado automático (AGV). A partir de ahí, el objetivo es optimizar algunos de los procesos de la cadena logística de distribución de artículos en los almacenes de la factoría de Almussafes.
En la planta de motores se implementarán las soluciones ‘RAN’ y ‘Core’ de Ericsson para ‘New Radio (NR) 5G standalone’, que apoyarán las actividades de innovación y experimentación de todos los socios involucrados en el consorcio. Esta solución aprovecha y amplía los activos 5G de Ericsson en el laboratorio de cocreación 5TONIC, el laboratorio de investigación e innovación abierta para tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks. Intel, también miembro de 5TONIC, participará aportando su tecnología de ‘edge computing’, su experiencia y su ecosistema de innovación.
«Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la línea de producción y, de este modo, aumentar su capacidad de innovación, un elemento esencial en el entorno competitivo de hoy en día. El 5G es una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo», afirma Alejandro del Portillo, del departamento de Ingeniería de la planta de motores.
«El potencial de la tecnología 5G se está concretando a medida que avanza la digitalización de los sectores industriales y conforme se asocian nuevos actores para dar forma a nuevos ecosistemas de innovación que ofrecen soluciones completas», comenta Manuel Lorenzo, director de Tecnología de Ericsson España.
El ecosistema ‘5G-INDUCE’ es un ejemplo de esta tendencia, pues reúne las últimas novedades mundiales en industria 4.0, robótica, 5G, ‘edge computing’, realidad virtual e inteligencia artificial con el apoyo del programa ‘5G-PPP’ de la UE.