Mayormente, los problemas de conexión del WiFi se dan a partir de un entorno doméstico cada vez con mayor conexión. Y precisamente partiendo de ello, los problemas a la hora de conseguir la cobertura es incluso un verdadero tormento.
Aunque muchos consideran la salida o suspensión del servicio, quizá cambiar de operador para obtener uno mejor, pueden ser las vías sencillas. Pero antes de hablar sobre cobertura y qué tan buen señal debe ser el WiFi, es importante reparar qué es lo que podría estar ralentizando la señal.
Lea TAMBIÉN: CÓMO UTILIZAR GOOGLE CALENDAR
Antes de botar la antena o el propio router, es necesario que se prueben varios detalles en casa y de este manera tratar de mejorar la red.
Hay muchos elementos que se pueden revisar, pero siempre es importante partir desde el router WiFi. Aunque lo habitual es que se utilice el router del propio operador, siempre que sea posible, si es necesario obtener la máxima señal inalámbrica, podemos recurrir a routers de terceros.
Los mejores routers WiFi cuentan con múltiples antenas, mejor procesador, QoS, emisión de doble banda en 2,4 y 5 GHz, y otras ventajas.
Top de consejos para aplicar y mejorar la señal de WiFi
Antes de tomar la decisión de llamar al técnico y quejarte del mal servicio, puede intentar mejorar la señal con algunos consejos sencillo.
Es sabdio que el WiFi se ve afectado por casi cualquier elemento, esto debiado a que son muchas las interferencias que pueden afectar a la señal inalámbrica.
Colocar el router en posición óptima
Por eso, se recomienda colocar el router en un espacio libre, no detrás de muebles u objetos, y con las antenas orientadas una en vertical y la otra en horizontal para mejorar la emisión de señal.
Hay que tener especial cuidado con las superficies y los objetos metálicos, otros dispositivos como el microondas, televisores, teléfonos inalámbricos. Por ello es primordial que antes que nada, el router y si es posible fijarlo en una estancia central de la casa. De esa manera no habrá movimientos repentinos ni innecesarios.
Por lo tanto es recomendable fijar el router en un sitio céntrico en casa, puede ser vertical en el caso de que tengas varias plantas como en horizontal.
En la posición vertical, en un piso de varias plantas te interesa colocarlo en una planta intermedia, y en pisos de una sola planta intenta que esté al menos a la altura de los dispositivos que se van a conectar a él.
Evita también obstáculos como paredes de piedra, el metal o el agua, los materiales y obstáculos que más dañan la señal WiFi.
Posiciona las antenas del WiFi
Si el router tiene antenas, también es fundamental que las coloques correctamente. La mayoría no emiten ondas con la misma intensidad en todas las direcciones.
Por lo tanto, suele recomendarse poner las antenas en vertical para que la señal se extienda en horizontal en el mismo plano.
En domicilios con varias plantas te puede interesar inclinar un poco la antena (unos 45 grados) para que la señal también se envíe hacia arriba o hacia abajo.
Cuando un router tiene varias antenas se puede colocar en perpendicular, una en vertical y otra en horizontal. De esta manera es posible asegurarse de que la recepción de radio se maximiza tanto para dispositivos con antenas verticales como con horizontales.
Lo más idóneo es probar las diferentes configuraciones hasta que encuentres la que mejor se adapta a la situación.
Otro punto a tener en cuenta es que las emisiones de la red WiFi de los vecinos afectan y más si están trabajando sobre la misma banda. Por ello es importante la configuración del router, y específicamente la relativa a los ajustes inalámbricos.
Hay que escoger un canal poco saturado para que no se produzcan interferencias y pérdidas de velocidad.
Mejor banda
En cuanto a la banda, si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz.
Cada una de las dos bandas tiene características diferentes, por lo que una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión es precisamente saber a cuál de ellas conectar cada uno.
Si tienes un router antiguo sólo tendrás la de 2.4 GHz, pero si tienes la opción disponible, puedes elegir el 5 GHz que sería el más apropiado. Esto debido la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router.
Extensores WiFi o un PLC
Otra opción para mejorar la señal de WiFi es la de utilizar un PLC y un repetidor. El PLC es un dispositivo que permite transmitir la señal de la conexión a Internet a través del cableado eléctrico.
De esta manera, si tienes el router en una habitación y la señal no llega a la sala, puedes llevarla a través de los enchufes para tener allí más cobertura.