Sí, hay mucho más aparte de la blanca y del azúcar moreno, y por ello vamos a ver los tipos de azúcar que existen y cómo usarlos en la cocina. A ver, si nos ponemos a pensar existe el azúcar blanca de toda la vida, el azúcar moreno, el azúcar glas y quizá el azúcar de vainilla, pero aún así podemos decir que existen muchísimos tipos de azúcar. En este artículo vamos a ver algunos de los tipos de azúcar que existen, no todos, pero si los más utilizados y los más comunes. Hubo un momento en que, a diferencia de la guerra que tenemos hoy día contra ella, el azúcar estuvo racionada. Se la tenía como un lujo, y ahora luchamos contra su consumo, hemos pasado de la nada al todo. Las ironías de la vida pueden sorprender en cualquier aspecto de la misma, hasta en el azúcar.
Volvamos a lo que nos ocupa, existen infinitos tipos de azúcar, y como ya sabemos, el azúcar está presente de forma natural en infinitos alimentos y pertenece a los hidratos de carbono. Este compuesto se puede extraer de la caña de azúcar o de la remolacha, y que no te engañen, pese a que te encuentres nombres como dextrosa, fructosa, almíbar, jarabe de glucosa, sirope de maíz o maltodextrina, todo es azúcar. Hoy vamos a centrarnos en los tipos y en las posibilidades que tienen en la cocina.
Vamos a ello:
3Azúcar vainillado
Este tipo de azúcar blanco no tiene mucho que añadir, únicamente está aromatizado con vainilla. Si no se quiere comprar directamente, lo único que hay que hacer es añadir al bote de azúcar alguna que otra vaina de vainilla y cerrarlo.
En cocina, este tipo de azúcar se añade en pequeñas cantidades a las masas líquidas y cremosas para dar un aroma más o menos intenso, según la receta y el efecto deseado.