Un troll es un ser sobrenatural de la mitología nórdica y folclore escandinavo. Se dice que el troll pudo haber sido un equivalente negativo para el Jotun, una especie de raza de gigantes perteneciente a la mitología nórdica.
De acuerdo a la mitología nórdica, los troll suelen vivir aislados en bosques oscuros, entre las montañas y en cuevas. Mayormente viven juntos en pequeñas unidades familiares y pocas veces son útiles a los seres humano.
Lea TAMBIÉN: Qué es un contrato indefinido
De hecho, se dice que a veces prestan pequeños servicios a los humanos. Pero para el folclore escandinavo los troll viven lejos de los lugares habitados por seres humanos. Considerados peligrosos e implacables enemigos.
Un troll tiene forma humanoide, son básicamente de aspecto feo y grotesco. A simple vista son desagradables y descuidados, con piel irregular y oscura con propiedades de regeneración y cabello enmarañado.
En cuanto al tamaño supera los dos metros de altura y disponen de una gran fuerza. Su postura es erguida, aunque levemente inclinados hacia el frente.
Mayormente tienen desarrollado el sentido del olfato. Pero no gozan de un buen nivel de inteligencia.
El troll, la figura grotesca de la mitología
Se dice que el troll no puede ser tocado por la luz del sol, si lo hace se convierte en piedra. Según la mitología, por esta razón es que los troll suelen vivir en cuevas o agujeros debajo de la tierra.
La hembra del troll se distingue del macho por su tamaño y su inteligencia. A su vez, la hembra suele ser líder de los grupos que conforman en sociedad.
Se dice además, que los trolls son enemigos que atacan siempre con sus garras o con la boca, sin importarle el tamaño y fuerza de su adversario.
Un troll nunca tiene miedo. Este hecho es comprensible si se tiene en cuenta la asombrosa capacidad de regeneración que poseen.
Su piel tiene propiedades plásticas que les permiten regenerarse rápidamente. En caso que algún miembro de su cuerpo sea amputado, estos pueden siguir la lucha por su lado y, al final de la batalla, se une de nuevo al tronco para regenerarse. Solamente el ácido y el fuego pueden provocar heridas permanentes.
En la mitología nórdica, el troll es un personaje fantástico que se codeaba con Thor y Loki, decoraba leyendas y cuentos infantiles. La primera aparición de un troll en la literatura tiene lugar en la poesía medieval vikinga.
El poeta Bragi confronta a un troll femenino, al cual no describe más allá de decir que es una devoradora del sol o la luna (la rueda del cielo) y una destructora de riquezas.
Este troll acompaña a una vidente y guardiana del cementerio, por lo que es claro que representa una amenaza para el cosmos y la prosperidad humana además de que tiene vínculos con la muerte.
Este personaje grotesco surge alrededor del tiempo de la conversión escandinava al cristianismo alrededor del año 1000. Su popularidad creció a partir de las traducciones de leyendas y relatos a otros idiomas europeos durante la era victoriana.
Todo un personaje
Eventualmente fue recuperado por los intelectuales románticos de la región, especialmente en Noruega. Fue reconocido como símbolo de identidad nacional, como evocación nostálgica de un pasado bucólico, místico e impoluto.
A pesar de ser seres mitológicos y de origen nórdico, han aparecido en la literatura infantil a lo largo de los siglos y a nivel mundial.
Los trolls aparecen aún en cuentos de hadas y leyendas, en éstos los hay de todos los tamaños, desde gigantes hasta pequeños duendes.
Algunos que no están familiarizados con la mitología nórdica suelen confundir los troll con los ogros.
Los ogros, a diferencia de los trolls, provienen de la mitología francesa, son menos sociales, son menos razonables y algo menos astutos e inteligentes.
Con el tiempo el troll ha adquirido nuevos atributos y se ha convertido en residente tóxico de las redes sociales. Esto debido a que comenzó a llamarse troll a todos aquellos personajes que generan comentarios absurdos en las redes.
De hecho, fueron tildados de troll a todos aquellos que hacen comentarios ofensivos contra cualquier persona o grupo. Precisamente se adoptó la palabra debido a que estos personajes son grotescos y un poco molestos.
Muchos dicen que este personaje sirve como metáfora para reflexionar sobre temas de actualidad en tiempos de inmigraciones problemáticas, crisis nacionalistas, globalización y auge de los fundamentalismos.
Sobre su realidad o no, queda en el sentir de cada quien si creer o no sobre su existencia. Hay quienes aseguran que en efecto estos personajes existieron, como hay otros que dicen que solo son cuentos. Lo cierto es que son personajes que funcionan bien en los grandes relatos y cumplen su papel de mostruo.
Pues hasta ahora no hay ninguna historia que haya colocado a estos personajes como ‘buenos o agradables’.