Se puede decir que una Constitución es el conjunto de reglas, normas y principios fundamentales que buscan establecer la forma de un Estado de Derecho o Soberano. En otras palabras, su función es crear orden, fijar delimitaciones y establecer relaciones entre sus instituciones o poderes de Estado así como con los ciudadanos. Además las Constituciones establecen algunos procedimientos y sanciones que pueden ser aplicadas al mismo Estado en caso de que este llegue a incumplir alguna de las normas establecidas dentro del marco constitucional.
Se puede decir entonces que una Constitución es la encargada de dirigir el orden jurídico del Estado, y que por ende no existe ninguna ley ordinaria que pueda pasar por encima de esta. Esto significa que no existen ningún organismo, entidad, decreto, acto o funcionario del estado que pueda contradecir lo dictado por la Constitución.
Partiendo de esto, se puede decir entonces que la violación de la constitución es el equivalente a un ataque en contra de la democracia de este. Es por ello que en todas las dictaduras las primeras medidas tomadas por los dirigentes suele ser la abolición de las constituciones.
El Poder Legislativo, el Poder Judicial y el poder Ejecutivo son los encargados de actuar según lo establecido por la Constitución. Lo que significa que la Constitución garantiza todas las libertades, los derechos y los deberes del pueblo.
El control de la Constitucionalidad
Generalmente existen 2 tipos de Control de la Constitucionalidad, los cuales solo son algunos procedimientos que establece la misma constitución, cuyo objetivo es el cumplimiento de los principios, normas y reglas Constitucionales. De esta forma se logra evitar que estos sean vulnerados por el Estado.
En caso que el Estado los vulnere, dichos actos serán anulados y sancionados mediante los procedimientos y mecanismos establecidos, garantizando así los principios, garantías y derechos constitucionales, así como el Estado de Derecho y respetando los Derechos Humanos.
Solo un órgano puede establecer el Control de la Constitucionalidad. Este puede ser la Corte Suprema, un Tribunal Constitucional, un Tribunal Supremo o una Sala Constitucional. Pero solamente será este máximo órgano el encargado de cumplir con dicho control. Por otra parte está el conocido Control Desconcentrado o Control Difuso, el cual deben y pueden ejercer cada uno de los jueces que pertenezcan al Poder Judicial.
Aunque esto no aplica para todos los países. En algunos casos emplean el modelo mixto, el cual permite la coexistencia del control difuso así como el control concentrado. Mientras que en otros países se aplica únicamente el control concentrado, o solamente el control difuso.
Tipos de constitución
Existen diferentes tipos de constituciones, las cuales se pueden clasificar según su reformabilidad y estas son las siguientes:
- Las constituciones rígidas son las que cuentan con un procedimiento bastante complejo con respecto a su reformación.
- Por otra parte las constituciones flexibles son aquellas que cuentan con un proceso de reforma mucho más sencillo. El cual puede ser mediante algún acto legislativo, una Asamblea Nacional o alguna ley emitida por el Congreso Nacional.
- Así mismo, la constitución material es aquella que cuenta con una serie de disposiciones. Estas disposiciones se encargan de determinar a un régimen político y jurídico particular.
- Mientras que las contusiones formales son aquellas que han sido elaboradas de acuerdo a una ley única y fundamental
Tipos de constitución según su origen político
Por otra parte existen otros tipos de constituciones de acuerdo a su origen político, estas son:
- Las constituciones otorgadas con aquellas otorgadas por el Soberano al Pueblo. Un ejemplo de esto puede ser un Estado monárquico, en el cual es el monarca quien decide qué es lo más beneficioso para su gente.
- Por otra parte están las constituciones impuestas, en las cuales el Parlamento es el encargado de imponer a un monarca. Y que a diferencia del ejemplo anterior, es el pueblo quien se encarga de constatar sus necesidades y deseos al gobernante. Este estará obligado de tomarlas en cuenta. De esta manera el pueblo tiene la posibilidad de participar en la toma de decisiones.
- Las constituciones pactadas en cambio son aquellas en las que no existe una parte que imponga u otorgue, en cambio su idea gira en torno al consenso. Este tipo de constitución está conformada por una serie de documentos multilaterales. Estos se encargan de dejar constancia del criterio y la voluntad de 2 o más personas. Estas constituciones surgen de la aceptación y el entendimiento mutuo de las propuestas establecidas, las cuales pueden ser establecidas por monarcas, provincias, regiones y otros grupos sociales.
- Finalmente, las constituciones aprobadas por la voluntad de la soberanía del pueblo son aquellas en las que su nacimiento se da en la sociedad. Para poder conseguir esto, el pueblo se organiza en una asamblea con la finalidad de que los ciudadanos expresen sus ideas y opiniones de forma libre.