La temporada de Fórmula 1 se avecina y como todos los deportes que quieren arrancar en este 2021, también estará muy atento a como se den las cosas en torno a la pandemia del coronavirus. En esta campaña se espera que en algunos de los 23 Grandes Premios que se efectuarán, pues haya público para animar las cosas y darle un poco de sentido de normalidad a esta disciplina tan querida por todos. El 28 de marzo se dará el GP de Bahréin debido a que GP de Australia, que siempre suele ser el inaugural, este curso pasará a realizarse en noviembre; de esta forma se evitará pasar por todas las restricciones sanitarias a las que está sometido el país oceánico a causa del Covid-19. Las emociones empiezan a surgir y lo primero que se verá serán esos coches que animarán un nuevo certamen en la máxima categoría del automovilismo.
Si bien la expectativa está muy presente, algunos cambios de pilotos, regresos triunfales y nuevos equipos renuevan las ganas de que comience de una vez está nueva temporada de Fórmula 1. La máxima novedad por supuesto estará en el retorno de un Fernando Alonso y lo hará con el «nuevo» equipo de Alpine F1, que remplazará a la escudería de Renault. Junto a esa noticia también estará el debut de Carlos Sainz con Ferrari para tratar de llevar una vez más a la gloría al equipo italiano. Otro cambio será el de Sebastian Vettel a la escudería Aston Martin, que sustituye a la que antes se conocía como Racing Ponit. Además ser´na los debuts en Fórmula 1 de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Mick Schumacher y Nikita Mazepin (Hass). Todos ellos se verán las caras en una pretemporada algo atípica.
Una pretemporada corta en Fórmula 1
Todo iniciará este 12 de marzo, pero en esta temporada de Fórmula 1 solo habrá tres jornadas del test y se efectuarán algo más tarde de lo habitual debido a las restricciones que hay por la pandemia. En un principio eran ocho días de test, pero en el 2020 se recortaron hasta seis jornadas; ahora han quedado en tres días para ahorrar todo tiempo el tiempo y dinero que se puedan. Esta pretemporada se efectuará solo dos semanas antes del Mundial, lo único bueno es que todo lo concerniente al inicio de campaña se hará en Bahréin. Gracias a que las medidas sanitarias impidieron que el comienzo de temporada se diera como siempre en Australia, todo el plan y el calendario tuvieron que modificarse; de esta forma el país asiático será el encargado de albergar este emocionante inicio de temporada.
Esta medida de acortar aún más las jornadas para que los pilotos prueben al máximo sus autos se debe a que tanto la Fórmula 1 como la FIA decidieron que priorizar los costos sería lo ideal en esta campaña. La pandemia realmente ha causado una crisis sin precedentes y para evitar que los daños se sigan propagando, las medidas de los máximos entes encargados de la F1 determinaron que los costes debían ser reducidos; por esto el chasis y la gran mayoría de elementos mecánicos de los autos serán los mismo que los que fueron utilizados en la temporada 2020. Gracias a esto, las autoridades encargadas dejaron muy claro que los coches no deberán rodar tanto como en años anteriores; porque se supone que los pilotos ya estarían más acostumbrados al no haber muchos cambios, de esa manera no necesitarán tantos días para ponerse a tono.
Coches muy similares a los de 2020
Justo antes de que inicie toda la acción de la Fórmula 1 y lo coches comiencen a medir sus fuerzas en la pretemporada, cada escudería deberá presentar sus nuevos monoplazas para esta temporada 2021. Los 10 equipos emocionarán a todos los aficionados con uno de los momentos más importantes de la campaña, como lo es el momento en que se revela ese elemento vital que es el auto. Pese a que desde hace mucho tiempo la Fórmula 1 está luchando para que se haga una gala especial y todas las escuderías presentes sus coches al mismo tiempo; una vez más lo podrán hacer de forma individual en fechas especiales escogidos por ellos mismos. La pandemia es la causante de que el deseo del ente responsable de la máxima categoría del automovilismo se vea privado de realizar este evento.
Al estar prohibidos los grandes cambios, todo para ahorrar y recortar los costos, lo más interesantes que podrán ver los aficionados será las decoraciones, que los casos de Alpine F1 y Aston Martin serán algo vistosas. También los cambios de patrocinantes, como Hass; y claro, los que estrenan una nueva unidad de potencia, como es el caso de McLaren que tendrá motores de Mercedes. Por ahora solo Mercedes (2 de marzo), McLaren (15 de febrero), Alpha Tauri (19 de febrero), Alfa Romeo (22 de febrero) y Williams (5 de marzo), son los únicos equipos que han manifestado el día en el que presentarán al mundo sus nuevos coches. El ambiente ya comienza a caldearse y solo falta a que los motores resuenen para sentir una vez más la pasión por la Fórmula 1.