Las hamburguesas de atún son una opción perfecta para variar en las cenas , compartir con amigos o familiares. Aunque las típicas hamburguesas suelen ser de carne o pollo, el atún además de ser práctico es bastante saludable.
El atún no es precisamente uno de los alimentos favoritos para todos, de hecho muchas veces el sabor no es del todo agradable. Sin embargo, existe infinidad de platillos hechos con atún que pasan desapercibido ante los paladares más exigentes, tal como la hamburguesa.
Lea TAMBIÉN:CÓMO HACER UNOS CHAMPIÑONES RELLENOS DE JAMÓN IBÉRICO EN 20 MINUTOS
Ya sea una hamburguesa completa o saludable, el atún es el alimento perfecto para ser incluido en la dieta diaria por ser un alimento saciante. Puedes jugar con las combinaciones , salsas y porciones.
Las hamburguesas de atún forman parte de la lista de platillos que no puedes dejar de probar ni hacer en casa. Y es que además de lo sencilla que es y nutritiva, es variada y es un alimento que puede incluso ser disfrutado por los más pequeños.
Por ello a continuación te mostraré algunas recetas para hacer unas deliciosas y variadas hamburguesas de atún que deslumbren a todos.
Hamburguesa tradicional de atún
Esta receta de hamburguesas de atún es la más tradicional y con ella puedes conseguir que los más pequeños de la casa coman atún de una manera más divertida y sin darse cuenta.
Son deliciosas y desde luego con menos calorías que una hecha tradicionalmente con carne.
Ingredientes
- 500 gramos de atún fresco
- 1 huevo
- 1 pimiento morron verde finamente picado
- 1/2 cebolla finamente picada
- 1 limón ( jugo y ralladura )
- 1 diente de ajo finamente picado
- Páprika al gusto ( pimentón )
- Sal y pimienta
- Aceite de aguacate
Preparación
Desmenuza el atún , tal como si fuese carne molida y luego caliente un poco de aceite en un sartén y sofríe la cebolla, ajo y el pimiento morrón. Luego que veas que está dorado, apaga y reserva.
Mezcla el atún desmenuzado con el huevo, un poco de sal, pimienta, páprika, limón y las verduras doradas.
Forma las hamburguesas de un tamaño que consideres correcto. Luego cocina en una sartén barnizado con aceite. Deja dorar por ambos lados, recuerda no dejarla mucho tiempo porque pueden que se sequen un poco.
Sirve con pan, rodajas de tomate, cebolla , lechuga un poco de mayonesa y mostaza.
Hamburguesas de atún en conserva
A diferencia de las tradicionales, estas hamburguesas de atún en conserva llevan pan rallado, es decir la corteza es un poco más crujiente.
Ingredientes
- 3 latas de atún al natural
- 1 zanahoria pequeña
- Media cebolla
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Pan rallado (puedes usar sin gluten)
- Perejil molido
- Aceite de oliva
Preparación
Lo primero que debes hacer es escurrir muy bien el atún y colocarlo en un bol. Luego con ayuda de una picadora, pica la zanahoria y la media cebolla.
Coloca la verdura bien picada en un sartén con aceite de oliva y cocina durante unos minutos. Añade sal y pimienta a la verdura y deja enfriar fuera del fuego.
En el bol donde añadiste el atún, coloca el huevo sin batir y mezcla, añade las verduras sofritas, un puñado de pan rallado y algo de perejil molido. Debes tratar conseguir una masa firme que no esté muy líquida.
Mezcla bien y forma las hamburguesas con la mano, dándole la forma y el grosor que deseas. Luego reboza las hamburguesas una vez hechas con pan rallado y deja reposar unos minutos antes de cocinar.
En una sartén con una pizca de aceite de oliva, realiza las hamburguesas a fuego alto por ambos lados hasta que queden bien doraditas.
Sirve con pan, tomate, cebolla morada, un poco de salsa de tu preferencia. Puedes comerlas solo con patatas rústicas también, depende de tu gusto.
Hamburguesas saludables de quinoa
Esta opción es un poco más saludable, pues esta hamburguesa de atún no lleva tantos ingredientes para su preparación y se destaca la quinoa. Así que puedes comerla en caso que estés realizando alguna dieta.
Ingredientes
- 2 huevos
- Dos latas de atún en conserva
- 4 cucharadas de quinoa
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta negra
- 1 diente de ajo machacado
- Aceite de oliva
Preparación
Lo primero que debes hacer es mezclar el atún en un envase, añade la sal , el perejil picado, pimienta, la quinoa, el ajo machacado y los dos huevos y mezcla todo muy bien.
Moldea las hamburguesas y engrasa con aceite una bandeja de horno antiadherente y coloca las hamburguesas.
Hornea durante 20 minutos con el horno precalentado a 180 grados. Luego de los primeros 10 minutos cumplidos, gira a los lados para dejarlas doradas. Recuerda solo debes dejarla el tiempo establecido, pues puedes correr el riesgo de que se quemen.
Si notas que están listas antes de cumplir los 20 minutos , retira y sirve. Pero si aún no toman el color deseado, deja correr el tiempo.
Posteriormente y que estén doradas, puedes elegir un pan integral o con cereales y combinar con un poco de aguacate. También puedes usar una salsa de yogur griego y listo.