En Telegram, puedes tener dos tipos de conversaciones: chats normales o chats secretos. Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero básicamente los chats secretos sirven para aquellos casos en los que quieres un extra de seguridad en las conversaciones. Aquí te contaremos las peculiaridades de los chats secretos, en qué se diferencian de los chats normales y cómo funciona el sistema de autodestrucción de mensajes opcional que se incluye en este tipo de conversaciones.
Antes de nada, debes saber qué es un chat secreto. En el caso de esta app, la distinción es bastante clara: los chats normales pasan y se almacenan en los servidores de la compañía, mientras que los chats secretos están cifrados de extremo a extremo, como en WhatsApp. Esto tiene como resultado una serie de efectos secundarios, como el hecho de que los chats secretos sólo son accesibles desde uno de tus móviles, aunque tengas la app configurada en varios de ellos.
Características de los chats secretos en Telegram
Además del cifrado, los chats secretos incluyen una serie de protecciones adicionales para disminuir la posibilidad de que lo que se habla en este tipo de conversaciones salga de ahí. Por ejemplo, no se permite hacer capturas de pantalla, no se pueden reenviar mensajes y se puede configurar una conversación para que los mensajes se borren automáticamente después de que pase un tiempo tras ser leído.
Tienes dos modos principales para iniciar un chat secreto con uno de tus contactos en Telegram. El primero de ello es como cualquier otra conversación normal: con el botón flotante del lápiz para iniciar una nueva conversación. La diferencia es que en vez de tocar en uno de tus contactos para iniciar la conversación, debes hacerlo en Nuevo chat secreto primero, para después elegir el contacto con el cual quieres iniciar el chat secreto.
Otro modo de iniciar un chat secreto con una persona con la que ya tienes otro chat es desde su perfil de usuario. Para ello, toca en la parte superior de la conversación hasta que se abra la ventana con información. En la página de perfil, toca en el botón ⋮ y elige Iniciar chat secreto en el menú. Hecho esto, tendrás dos chats con esta persona: el chat normal que tenías antes, y un nuevo chat secreto con las ventajas y peculiaridades que suponen.
En el ordenador
Telegram es una aplicación de mensajería dispositivo: puedes iniciar una conversación en el móvil, continuarla en el PC y terminarla en la tablet, pero esto no se aplica a los chats secretos, que se cifran de extremo a extremo. Es decir, sólo el dispositivo que los envía y el que los recibe los puede descifrar, y en la práctica esto supone que los chats secretos que tengas en un móvil no te apareceran en otros. Por el momento, la versión para PC de Telegram no soporta chats secretos, de modo que ni puedes ver los ya existentes ni empezar uno nuevo.
Una diferencia importante entre los chats normales y los secretos de Telegram es que los segundos se pueden autodestruir. Es decir, tienen un temporizador que los elimina al pasar cierto tiempo después de que se hayan leído.
Autodestrucción de mensajes en Telegram
La autodestrucción de mensajes no está activa de forma predeterminada en los chats secretos, sino que eres tú quien debe ir a los ajustes de la conversación (tocando en la barra superior) y configurarlo en el apartado Autodestrucción. A día de hoy, puedes elegir un periodo de autodestrucción que va desde 1 segundo a 1 semana. Esta autodestrucción empieza a contar desde el momento en el que el receptor lee el mensaje, y elimina el mensaje para ambas partes. Es decir, en un chat con autodestrucción configurada para 1 segundo, el chat se quedará vacío tan pronto como los mensajes sean leídos, y para ambas partes.
Las fotos y vídeos funcionan un poco distinto. Telegram difumina la vista previa de fotos y vídeos, de modo que la cuenta atrás empieza cuando tocas en ellos y los abres en grande. En este caso, se muestra una pequeña animación mientras ves la foto para que veas cuánto tiempo te queda. Mientras que deberás usar los chats secretos para configurar la destrucción automática de todos los mensajes, en los chats normales de Telegram puedes enviar fotos y vídeos que se autodestruyen pasados unos segundos, mientras que el resto de mensajes funcionen igual que siempre.
Para ello, debes enviar una foto o vídeo igual que siempre, pero tocar en el icono del reloj para establecer el temporizador. Puedes elegir una franja de tiempo que va desde 1 segundo a 1 minuto, que es el tiempo que tendrá la otra persona para ver la foto o vídeo antes de que desaparezca.
Cifrado
Los chats secretos de Telegram están cifrados de extremo a extremo, y puedes comprobar que dichas clave de cifrado coinciden manualmente. Idealmente, es un proceso que debes llevar a cabo en persona, pues no hay modo de compartir dicha clave.
Para ver esta clave, debes tocar en la barra superior en un chat secreto y entrar en Clave de cifrado. Se muestra una representación gráfica del código en la parte superior, aunque aquí no hay un escáner como en WhatsApp. También tienes una versión en texto justo debajo. Los códigos deben ser iguales en ambos móviles: el tuyo y el de la otra persona.