De tertuliano en la tele a capitán del Ejército de Tierra: la nueva vida del Padre Apeles

-

Los que tuvieron la oportunidad de ver la tele en los noventa se acuerdan, seguro, de José Apeles Santolaria de Puey y Cruells, más conocido por todos como el Padre Apeles. Polemista de profesión mientras anduvo en el medio televisivo, fue saltando de plató en plató generando controversia con sus comentarios hasta que, de repente, la gente se cansó de él y desapareció de nuestras pantallas súbitamente.

Lo último que hemos sabido de el cura más mediático de la historia de la televisión española es que ha conseguido recientemente un ascenso a capitán del Ejército de Tierra. ¿Te lo imaginas de pistolas y metralletas hasta las cejas, como uno de esos curas guerrilleros de Álex de la Iglesia? No hace falta, todo esto tiene una explicación.

4
DESPEDIDA AMARGA DEL PADRE APELES

Como suele pasar con esta serie de personajes televisivos, con el tiempo fue perdiendo relevancia hasta caer definitivamente en el olvido. Tras el fin de ‘Crónicas Marcianas’ al Padre Apeles dejaron de llamarlo, y se empezó a hablar de suicidio, ingesta de barbitúricos y alcohol. Estas son las explicaciones que dio José en una entrevista realizada en El Español:

“Fue desagradable ver cómo la televisión me iba exigiendo cada vez más en una dirección que no me convenía y, en cambio, no me daba lo que yo esperaba, así que fui desapareciendo. Me refugié en mis estudiospero me sentí muy postergado y empecé a depender de las medicinas. Las tomé excesivamente y, a veces, acompañadas de mis whiskeys favoritos para dormir aún más horas. Entré en una situación de depresión y de tener ganas de morir, pero nunca tomé barbitúricos ni intenté suicidarme como se dice por ahí. La fe fue mi salvación”.