La mejor receta para unos huevos rotos con jamón de chuparse los dedos

Esta receta española de huevos rotos con jamón es tradicional de la región de Galicia en España, pero puedes conseguir un gran plato de esta delicia en casi todos los rincones de España.

Hay pocas delicias tan baratas y sencillas de hacer como los huevos rotos. Si los sirves, no solo con patatas sino también con jamón, conseguirás un plato espectacular que te hará la boca agua con solo pensarlo.

HABLEMOS SOBRE LOS HUEVOS ROTOS

Aunque el New York Times insinuó que los huevos rotos procedían de las Islas Canarias, es justo decir que es una receta muy extendida en todo el país y nos resultaría difícil precisar exactamente dónde se originó.

Unos huevos, unas patatas y aceite de oliva han dado lugar a muchos almuerzos o cenas en los hogares de toda nuestra tierra. Sin embargo, es cierto que fue un restaurante madrileño, Casa Lucio, el que dio fama mundial a esta sencilla receta. Desde la década de 1970, Lucio Blázquez ha estado sirviendo sus famosos huevos rotos a la crema de la sociedad mundial.

Simplemente, solo con patatas, o bien adornadas con chorizo, setas, trufas o foie, nuestra recomendación, que no te sorprenderá, es servirlas con unas finas lonchas de jamón.

¿Qué tipo de aceite se usa para los huevos rotos?

Esta receta usa mucho, y nos referimos a MUCHO aceite de oliva. Para freír todas las patatas y luego los huevos (no es necesario cambiar el aceite de patata para freír los huevos) necesitarás casi una taza llena de aceite de oliva. Otro tipo de aceite dará un tipo diferente de sabor. Por eso, el toque auténtico español de los huevos rotos es freír los ingredientes únicamente con aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo cortar las patatas?

Puedes elegir entre patatas cortadas a lo largo delgadas o patatas fritas. De cualquier forma, lo importante es freír por tandas para evitar que las patatas se peguen entre sí y que las patatas estén crujientes por fuera y blandas por dentro. Nos gusta poner nuestras patatas fritas sobre una toalla absorbente para reducir un poco la cantidad de aceite en el plato. Ya sabes, absorber la culpa.

Después de eso, el último paso es freír los huevos. Coloca con cuidado los huevos en el aceite sin romper las yemas. Luego cubre con una tapa o papel de aluminio. Esto permitirá que la parte superior del huevo se cocine sin necesidad de voltear el huevo.

¿CÓMO HACER HUEVOS ROTOS?

La base de este plato serán nuestras crujientes patatas fritas, luego le añadimos el jamón serrano en lonchas finas y encima los huevos fritos. Espolvorea un poco de sal, pimienta y pimentón y estará listo para servir.

La Mejor Receta Para Unos Huevos Rotos Con Jamón De Chuparse Los Dedos
La mejor receta para unos huevos rotos con jamón de chuparse los dedos

Escoge y cocina bien tus patatas

Solo en España existen alrededor de 150 variedades de patatas cada una con sus propias características. La mejor patata para unas patatas fritas perfectas para acompañar nuestros huevos rotos es la Agria Gallega. En cualquier caso, si no encuentras esta variedad en concreto, cualquier patata blanca servirá, pero evita utilizar patatas rojas para freír.

El secreto para cocinar patatas perfectas para nuestros huevos rotos es empezar cortándolas a la manera tradicional española, es decir, largas y gordas. Después de sumergirlas en abundante agua para quitarles el almidón y que no se peguen, freírlos a temperatura moderada.

Asegúrate de que estén blandos y no crujientes, para que absorban bien la yema. Un truco para hacer esto (además de obviamente no subir demasiado el fuego del aceite) es añadir sal mientras las estás haciendo, y no al final como hacemos cuando queremos patatas crujientes.

Freír el huevo a temperatura alta

Aunque suene obvio, usa huevos de buena calidad que estén lo más frescos posible.

A diferencia de las patatas, el huevo debe cocinarse lo más rápido posible para evitar que absorba demasiado aceite. Si usas el aceite sobrante de freír las patatas, lo mejor es subir la temperatura, meter el huevo y cuando veas que los bordes empiezan a dorarse, sacarlo antes de que la yema esté completamente cocida.

Una vez frita, ponla sobre las patatas que acabas de cocer y desmenuza con una cuchara o un tenedor para no dañar las patatas y deja que la gravedad haga el resto, dejando que la yema llegue a todos los rincones del plato. Ahora es el momento de la guarnición.

La clave: jamón no demasiado salado

Es cierto que los huevos fritos rotos siempre son buenos, incluso solos. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, y aunque son muchos los ingredientes que van bien con este plato, para nosotros no hay mejor guarnición que un poco de jamón serrano.

Y ahora, todo lo que tienes que hacer es dar un mordisco. Seguro que los habrás comido antes y seguro que estaban deliciosos. Pero también estamos seguros de que después de leer esto, sea cual sea la hora del día, vas a estar soñando con comer huevos fritos rotos con Jamón ¡Disfruta!

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • 5 patatas, peladas y cortadas en rodajas finas a lo largo
  • 3 huevos grandes
  • Pizca de sal
  • 3 lonchas finas de jamón serrano
La Mejor Receta Para Unos Huevos Rotos Con Jamón De Chuparse Los Dedos
Huevos Rotos Con Jamón

Preparación

  • En una sartén grande a fuego medio, calienta una cantidad generosa de aceite de oliva. Agrega las rodajas de patata y fríe, volteando según sea necesario, hasta que estén doradas por ambos lados. Transfiere a un plato y reserva para mantener caliente.
  • En el mismo aceite, sofreír los huevos al gusto, partiendo las yemas y sazonando con sal. Transfiere a un plato para mantener calientes.
  • En el mismo aceite, sofreír las tiras de jamón muy brevemente para que no se endurezcan. Transfiere a toallas de papel para eliminar el exceso de aceite.
  • Para servir, en cada plato coloca una porción igual de patatas. Cubre con un huevo y coloca una tira de jamón encima.

Servir caliente.