El edulcorante es un tipo de sustancia dulce que se emplea por algunas personas para sustituir el azúcar, pues tiene muy pocas o ninguna caloría. Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de edulcorantes y que cada uno se basa en un compuesto químico distinto. Esto implica que sus comportamientos en nuestro organismo también varían.
El dulce es algo que nos gusta a prácticamente todas las personas. El problema es que un exceso de azúcar es perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo recomendando que la población mundial baje sus niveles de consumo diario de azúcares.
5Los edulcorantes alteran nuestra microbiota intestinal
Los edulcorantes artificiales también pueden causar un efecto de alteración en nuestro microbioma intestinal. Esto puede influir no solo en que aumentemos de peso sino en que desarrollemos diabetes del tipo 2. En ese sentido se asocia el consumo excesivo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e incluso demencia. Aunque lo cierto es que aún no hay estudios claros que puedan dar una explicación precisa de por qué ocurre esto..
Investigadores israelíes del Weizmann Institute of Science realizaron un experimento con ratones en el que descubrieron que la sacarina, la sucralosa y el aspartamo provocan modificaciones en la composición y el comportamiento de la flora intestinal que se relacionan con una mayor tendencia a la obesidad.