El edulcorante es un tipo de sustancia dulce que se emplea por algunas personas para sustituir el azúcar, pues tiene muy pocas o ninguna caloría. Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de edulcorantes y que cada uno se basa en un compuesto químico distinto. Esto implica que sus comportamientos en nuestro organismo también varían.
El dulce es algo que nos gusta a prácticamente todas las personas. El problema es que un exceso de azúcar es perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo recomendando que la población mundial baje sus niveles de consumo diario de azúcares.
4El exceso del consumo de edulcorante puede hacer que engordemos
Al tomar un edulcorante nuestro cuerpo aumenta la producción de insulina, una hormona que estimula el apetito. Esto se produce porque de modo inconsciente asociamos el sabor dulce con calorías. Un ejemplo práctico que corrobora esto es que los ganaderos emplean sacarina en la alimentación de las reses para potenciar el engorde.
Además, según Clifton muchas personas combinarían los edulcorantes con el consumo de otros tipos de azúcares, con lo que en realidad no estarían reduciendo tanto la carga calórica. Un estudio realizado por el doctor Steven Stellman, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) analizó los casos de 80.000 mujeres concluyendo que existía una relación significativa entre el consumo de edulcorantes y el aumento de peso.